Economía

Actividad económica en México avanza 0.97% en agosto, su mejor crecimiento en 4 meses

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas escalaron 5%, seguido por los servicios profesionales, científicos y técnicos al subir 1.3%.

La actividad económica en México mejoró en agosto y apuntó su segundo mes con incrementos, impulsada principalmente por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, y las actividades primarias, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.97 por ciento a tasa mensual en el octavo mes del año, su mayor variación desde abril pasado, cuando subió 1.21 por ciento.

Dicho resultado se da luego de una caída de junio de 0.2 por ciento y en julio un aumento de 0.5 por ciento.

El avance mensual del IGAE estuvo en línea con lo anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un avance de 0.1 a tasa mensual en agosto.

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron avances.

Las actividades primarias fueron las de mejor comportamiento, al avanzar 3.64 por ciento a tasa mensual, su segundo mes con incrementos y su mayor variación desde marzo del 2022.


Las actividades terciarias reportaron un aumento de 1.2 por ciento mensual, su tercer mes con alzas.

De manera desglosada, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas escalaron 5 por ciento, seguido por los servicios profesionales, científicos y técnicos al subir 1.3 por ciento y comercio al por mayor con 1.3 por ciento.

Por el contrario, el sector industrial mostró un ligero descenso de 0.04 por ciento a tasa mensual en el octavo mes del año, su primera baja luego de cinco meses creciendo.

En su interior, la construcción fue el principal obstáculo al retroceder 1.7 por ciento, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final al caer 0.4 por ciento y las manufacturas 0.1 por ciento. Mientras que la minería fue mayor 0.4 por ciento.

En agosto pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 4.7 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias crecieron 5.4 por ciento; las primarias, 4.3 por ciento y las secundarias, 3 por ciento.

Cautela, piden analistas

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, señaló que los resultados del IGAE fueron una buena sorpresa para el consenso, “el crecimiento fue explicado por el sector servicios, ya que fue un fenómeno generalizado dentro de este segmento, la parte de comercio, transporte y hospedaje temporal crecieron a un ritmo mayor a lo esperado”.

Sin embargo, el analista consideró que es necesario que el mercado tome estos datos con cautela, “debido a que hay un escenario macroeconómico que presenta riesgos importantes a la baja, la política monetaria local está incrementando las tasas de referencia muy agresivamente desde el año pasado y la desaceleración global que se está observando en EU; estos elementos son de algunos ejemplos claros de que el crecimiento económico va a ir a la baja”.

Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital, dijo que las cifras sorprenden de manera positiva, “ya se esperaba un impulso respecto a los meses anteriores, porque agosto representa una baja base de comparación a lo registrado en el 2021″.

Añadió que las cifras son un reflejo de que la actividad económica hasta el momento no se ha desacelerado, “en el corto plazo, el buen desempeño podría mantenerse para el cierre de año, pero a tasas más moderadas”.

“Hay que tomar los datos con prudencia, hay aspectos que podrían impactar de manera negativa a la economía, como una posible desaceleración en la actividad económica de EU que será visible hasta el cierre de 2022 e inicio del 2023″, expuso.

“El crecimiento es sorpresivo y nos muestra que la que la economía mexicana crece a un mejor ritmo del que se tenía proyectado, por lo que posiblemente veremos ajustes en las estimaciones para el tercer trimestre”, consideró Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis para Monex.

La experta adelantó que para el 2023, “la política monetaria restrictiva que implementa el Banco de México (Banxico) y otros bancos centrales que busca desacelerar la demanda agregada para que disminuyan los altos precios generados por la inflación, afectará el crecimiento económico”.

También lee: