Economía

¿Listos para pagar intereses de 10% o más? Banxico elevará otros 75 puntos la tasa: Encuesta Citibanamex

De acuerdo a la última consulta entre especialistas, Banxico elevará por cuarta ocasión consecutiva la tasa de interés de referencia en 75 puntos base.

El consenso de analistas estima que Banco de México (Banxico) elevará por cuarta ocasión al hilo en 75 puntos base la tasa de interés de referencia.

De acuerdo con la última encuesta publicada por Citibanamex, el cien por ciento de los analistas consultados prevé este aumento.

De darse esta alza, el referencial llegaría a un histórico 10 por ciento, desde el 9.25 por ciento actual.

Expertos coinciden que Banxico tendría que seguir elevando la tasa de interés de referencia para tratar de mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

Las expectativas de inflación general al cierre de 2022 y 2023 aumentaron a 8.54 y 5.11 por ciento, respectivamente, desde 8.5 y 5 por ciento hace una quincena.

En tanto, las proyecciones de inflación subyacente para los cierres de 2022 y 2023 también crecieron a 8.19 y 5.0 por ciento, respectivamente, desde 8.1 y 4.9 por ciento anterior.


Finalmente, la mediana del consenso proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2 por ciento este año, y la cual no se ha movido en las últimas dos encuestas.

Dentro de los pronósticos más optimistas para este año se encuentran Barclays y Bradesco BBI, con un estimado de 2.3 por ciento.

Por el contrario, el pronóstico de crecimiento más reservado para este 2022 es el de Invex, con 1.6 por ciento.

Para 2023 el consenso de crecimiento económico disminuyó ligeramente a 1.1 por ciento, desde 1.2 por ciento hace dos semanas.

¿Cuál es el pronóstico de Banxico sobre la inflación?

El Banco de México (Banxico) tiene la intención de continuar con el ciclo de alza de tasas, para así mantener ancladas las expectativas inflacionarias, revelaron las últimas minutas de política monetaria, y así lo señalaron analistas.

De acuerdo con la última minuta correspondiente a la decisión del 29 de septiembre, los integrantes de la Junta de Gobierno consideran de manera unánime continuar con el ciclo restrictivo de manera contundente.

Banxico prevé que no sería sino hasta inicios de 2024 cuando la inflación retorne al objetivo puntual del 3 por ciento, por lo que se estima que las altas tasas de interés continuarán por un periodo prolongado.

También lee: