Mercados

El peso abre la semana con ‘microtropiezo’ frente al dólar

La moneda nacional se depreció 0.03% en la sesión de este lunes, según datos del Banco de México.

El peso terminó por imponerse este lunes frente al dólar tras la publicación del dato de inflación en la primera quincena de octubre.

De acuerdo con información del Banco de México, la moneda nacional se depreció 0.03 por ciento, o 0.60 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 19.92 unidades por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.50 pesos por unidad, según datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, mencionó que, “desde un enfoque técnico, el peso mexicano sigue cotizando de manera estable y los niveles por debajo de 20 pesos por dólar siguen siendo considerados como atractivos para la compra anticipada de dólares y toma de coberturas cambiarias”.

“Cabe mencionar que, el peso mexicano ha sido beneficiado por el diferencial de tasas entre el Banco de México y la Reserva Federal, el cual se espera se mantenga al menos hasta la primera mitad del 2023″, agregó la especialista.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense, frente a una canasta conformada por seis divisas muestra un descenso de apenas 0.04 por ciento, en los 111.97 enteros.


Por otra parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) refleja un aumento de 0.30 por ciento, en un nivel de mil 339.54 puntos.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años del M bono en México, es 10.32 por ciento, un aumento de 0.01 puntos base, mientras que el bono a 10 años de Estados Unidos alcanza un nivel de 4.23 por ciento, un avance de 0.026 puntos base.

Las monedas de mercados emergentes que consiguieron los mayores avances frente al dólar fueron:

  • El forint húngaro, con 2.62 por ciento.
  • El rand sudafricano, con 1.60 por ciento.
  • La corona checa, con 1.30 por ciento.
  • El rublo ruso, con 1.30 por ciento.
  • El zloty polaco, con 1.27 por ciento.

También lee: