Mercados

Peso inicia ‘frío’ en septiembre y cede terreno frente al dólar

El peso mexicano perdió terreno ligeramente frente al dólar y se cotizó por encima de las 20 unidades por billete estadounidense.

El peso mexicano inició frío el mes patrio, luego de que este jueves perdió terreno frente a la divisa estadounidense, debido a los futuros aumentos en las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales, pues las presiones inflacionarias a nivel global no ceden.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana presenta una depreciación en el primer día de septiembre equivalente a 0.21 por ciento o 4.29 centavos, y ronda en un nivel de 20.1861 pesos por billete verde.

En tanto, en ventanilla bancaria el dólar se vende en 20.7000, de acuerdo con la tabulación de Banamex.

“Los operadores navegan entre declaraciones de miembros de la Fed, confinamientos en China y un nuevo capítulo en la guerra comercial. Los inversionistas asumen y digieren los mensajes de los bancos centrales: el control de la inflación está por encima del crecimiento económico. Por tanto, las subidas de tasas serán agresivas y podrían inducir una recesión en el corto plazo”, explicaron analistas de CIBanco.

Asimismo, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda de Estados Unidos frente a una canasta conformada por seis divisas, se ubicó con un aumento de 0.85 por ciento, en los 109.62 puntos.

El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) también tuvo un avance de 0.65 por ciento, rondando en las mil 304 unidades.


En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años se ubica en un nivel de 3.25 por ciento, un incremento de 0.061 puntos base, mientras que el rendimiento del M bono a 10 años se ubica en una tasa de 9.36 por ciento, un avance de 0.005 puntos base.

Dentro de los mercados emergentes, la mayoría de las divisas de estos países perdieron frente al dólar, el forínt húngaro pierde 1.38 por ciento, peso colombiano 1.29 por ciento, won surcoreano 1.23 por ciento, rand sudafricano 1.01 por ciento, corona checa 0.99 por ciento, por mencionar algunos.

Mientras que las únicas divisas ganadoras fueron el rublo ruso y el dólar de Hong Kong, con 1.46 y 0.01 por ciento, respectivamente.

También lee: