Economía

¿Banxico subirá más su tasa? Jonathan Heath y Gerardo Esquivel ven distintos escenarios

¿Habrá más alzas en la tasa de interés del Banxico? Los subgobernadores ven escenarios distintos.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo el lunes que es muy “prematuro” pensar que el ciclo de aumento de la tasa de interés del banco central está terminando, en marcado contraste con los comentarios moderados de un miembro de la junta.

Hablando en un evento la semana pasada, el miembro de la junta del banco central, Gerardo Esquivel, dijo que Banxico está cerca de pensar en terminar su ciclo de ajuste en las próximas decisiones. Banxico ha elevado su tasa de interés clave a un máximo histórico para contener la inflación que permanece persistentemente elevada.

Sin embargo, el lunes temprano, Heath dijo en una publicación en Twitter que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará aumentando su tasa clave por un tiempo hasta que comience a ver resultados, y México tendrá que hacer lo mismo.

Esquivel argumentó que el diferencial de tasas de México con Estados Unidos es alto: la tasa clave de Banxico está en 8.5 por ciento, mientras que la tasa objetivo de la Fed ahora es de 2.25 a 2.50 por ciento, ya que México comenzó a subir las tasas de interés antes.

Los datos más recientes mostraron que los precios al consumidor subieron 8.62 por ciento en las dos primeras semanas de agosto en comparación con el año anterior. Banxico apunta a una inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

La junta de Banxico en su última reunión a principios de este mes discutió qué tan de cerca seguir los aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos. Uno de los cinco miembros argumentó que Banxico necesita seguir el ritmo de la Fed para preservar el diferencial entre las tasas en los dos países y evitar que el peso se debilite.


Heath dijo que, además de las causas originales del estallido inflacionario global, como la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, existen causas locales en México, como la “baja competitividad” de varios sectores.

“Una política monetaria restrictiva no podrá resolver este problema, sin embargo, puede ayudar a limitarlo y, una vez resueltos los problemas originales, puede ayudar a una eventual convergencia hacia la meta de largo plazo”, apuntó.

También lee: