Economía

La recomendación de BlackRock México: Hay que aprender a vivir con la inflación y reformular inversiones

Los expertos indicaron que se debe poner atención a los fondos de inversión cotizados, que a largo plazo prosperan.

El mundo se reinventó a partir de la pandemia de COVID-19, pero ahora cambia en torno al conflicto bélico en Ucrania y la alta inflación. Con este panorama se requiere que se aprenda a vivir con el incremento de precios y planificar portafolios de inversión con la perspectiva de que la volatilidad seguirá en los mercados, señaló BlackRock México.

En la presentación de las Megatendencias iShares de BlackRock en conjunto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Luis García, director del segmento patrimonial para México del fondo de inversión, afirmó que entienden que el mundo está en constante transformación derivado de la pandemia y la guerra, y eso se debe redefinir en los portafolios de sus usuarios.

Por ello, apuntó que los inversionistas van a tener como meta para 2050 llegar a los objetivos de Net Zero o eliminar los gases de efecto invernadero por completo. Además, “aprender a vivir con la inflación. Por más que queramos que la Fed use más o menos palancas para controlar la inflación (política monetaria o fiscales), no va a poder controlar la sequía del país, la disrupción energética en Europa, que los precios de energía se han multiplicado por seis contra hace dos años”.

Un tercer eje a revisar, dijo, es que los mercados están en un entorno de volatilidad. “Este es un año en el que ni la renta fija ni la renta variable nos habían acompañado, había sido el peor comienzo de año de los últimos 60 años y no hay a dónde esconderse. Tuvimos un julio con un rally espectacular, la semana pasada salió el anunció de la Fed y volvemos a tener volatilidad”.

Con estas perspectivas es que se debe poner atención en fondos de inversión cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés) en las megatendencias, entendidas como una tendencia de inversión a largo plazo que han prosperado en el tiempo. La clave de este instrumento es la diversificación que permite al contemplar varias empresas y no solo la más prometedora del momento, según explicó Christian Constandse, vicepresidente de inversiones en índices y ETF en BlackRock.

Las megatendencias contempladas para los próximos 25 años son:

  • Avances tecnológicos (inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, nube y 5G).
  • Demografía y cambio social (genética, investigación sobre el sistema inmune y vejez),.
  • Rápida urbanización (infraestructura, megaciudades, tránsito y transporte).
  • Cambio climático y escasez de recursos (energía verde y vehículos eléctricos).
  • Riqueza mundial emergente (China, consumidores emergentes y economías digitales).

Por último, Jeff Spiegel, director de Estados Unidos de iShares para ETFs de Megatendencias Internacionales y Sectoriales de BlackRock, comentó que este tipo de instrumentos alcanzaron una gran relevancia en los últimos años por la aceleración que provocó la pandemia, pero también por el uso de los administradores de portafolio para inversiones a largo plazo.

También lee: