Mercados

‘Rebototote’ semanal en Wall Street: S&P 500 gana 7.49%

Los índices en EU tuvieron este viernes una de sus mejores sesiones del año, avanzando por arriba del 2%

Los mercados accionarios en Wall Street subieron este viernes y apuntaron una semana positiva, como un efecto rebote de las fuertes pérdidas que obtuvo en la semana anterior.

Los inversionistas asimilan una posible recesión en Estados Unidos y replantean sus proyecciones para la inflación y la trayectoria de alzas de tasas de interés.

El Dow Jones avanzó 2.68 por ciento para ubicarse en 30 mil 501 unidades; el S&P 500 ganó 3.06 por ciento, se colocó en 3 mil 912 unidades, y el Nasdaq subió 3.34 por ciento para quedar en 11 mil 608 puntos.

En su comparación semanal, el S&P 500 ha subido un 7.49 por ciento, su mayor cierre semanal desde mediados de marzo del 2022. El Nasdaq alcanzó ganancias de 6.45 por ciento y el Dow Jones, 5.41 por ciento, ambos presentaron su mejor semana desde finales de mayo de este año.

“El rebote se dio en las últimas dos sesiones de la semana, con el mercado recuperando algo de confianza tras comentarios del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, acerca de que se están exagerando los miedos de una recesión”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Además durante la semana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló ante el Senado de los Estados Unidos y reafirmó el compromiso del banco central para lograr la convergencia de la inflación a una tasa de 2 por ciento anual.

“El mercado interpreta este comentario como una preponderancia del mandato de la estabilidad de precios, por encima de su otro mandato relacionado con mantener el pleno empleo. Sin embargo, Powell mantuvo su postura de que la Fed todavía tiene posibilidades de lograr su objetivo sin provocar una recesión”, agregó la experta.

Precios del petróleo

El petróleo WTI avanzó 2.87 por ciento, cotizando en 109.16 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 2.09 por ciento y cotiza en 112.19 dólares por barril.

En México, el S&P/BMV IPC fue mayor 2.32 por ciento, a 47 mil 741 puntos, y el FTSE BIVA se incrementó 2.34 por ciento, a 989 unidades.

A tasa semanal, el S&P/BMV IPC retrocedió marginalmente en 0.57 por ciento y FTSE BIVA en 0.44 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, el Inegi publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, en donde se muestra que la actividad económica subió 1.1 por ciento mensual.

El alza en el IGAE se debió principalmente al sector terciario o de servicios, que aumentó 1.3 por ciento, mientras que el sector secundario o industrial creció 0.6 por ciento mensual. En cambio, las actividades primarias retrocedieron 1.3 por ciento en abril.

Por su parte, se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras correspondiente al mes de abril, el valor total de producción mostró una contracción mensual de 1.79 por ciento.

También lee: