Mercados

Toma de utilidades ‘golpea’ a BMV y BIVA y cierran en negativo

El S&P/BMV IPC bajó 0.57% y el FTSE BIVA, 0.69% al cierre de la jornada de este lunes.

Los principales indicadores en México retrocedieron luego de tener una apertura positiva, luego de una toma de utilidades por parte de los inversionistas locales, los futuros de los índices estadounidenses muestran que la tendencia podría seguir en las operaciones del martes.

El S&P/BMV IPC bajó 0.57 por ciento para ubicarse en 52 mil 162.08 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 77.07 unidades con una pérdida de 0.69 por ciento.

“En el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una pérdida de 0.57 por ciento en la sesión, cayendo por primera vez después de tres sesiones consecutivas de aumentos. El movimiento en sentido contrario al resto del mercado puede deberse a una toma de utilidades por parte de inversionistas ante la apreciación del peso, lo cual resulta en un aumento en el retorno medido en dólares”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En Europa, los índices con los mayores alzas fueron el Euro Stoxx 50 con 0.86 por ciento; el OMX de Estocolmo, con 0.83 por ciento; el Dax de Alemania, con 0.79 por ciento; el Swiss MKT de Suiza, con 0.76 por ciento y el CAC 40 de Francia con 0.72 por ciento.

Siller añadió que los futuros del S&P 500 y Nasdaq muestran ganancias, por lo que se espera que el optimismo observado la semana pasada se mantenga en la sesión de mañana.

Sigue el foco en la Fed

Por la mañana, el Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que quiere seguir elevando las tasas de interés en pasos de medio punto porcentual hasta que la inflación retrocede hacia la meta del banco central de EU.

“Apoyo el endurecimiento de la política en otros 50 puntos básicos para varias reuniones”, dijo el lunes en Frankfurt. “En particular, no voy a eliminar los aumentos de 50 puntos básicos hasta que vea que la inflación se acerca a nuestro objetivo del 2 por ciento”, dijo en un evento organizado por el Instituto para la Estabilidad Monetaria y Financiera.

Waller, quien se ha convertido en uno de los miembros más agresivos del banco central de EU desde que se convirtió en gobernador en diciembre de 2020, dijo que nadie debería dudar del compromiso de la Fed de frenar las presiones sobre los precios.

“Para fines de este año, apoyo tener la tasa de política en un nivel superior a neutral”, dijo Waller, refiriéndose al nivel de las tasas de interés que no aceleran ni desaceleran la economía. “Si los datos sugieren que la inflación es obstinadamente alta, estoy preparado para hacer más”, añadió.

Fuerte impulso en el Bitcoin

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 31 mil 199.99 dólares por criptomoneda, lo que significó un crecimiento de 8.25 por ciento respecto al viernes.

“Los criptoactivos todavía se enfrentan a la volatilidad y, en general, los inversionistas se deciden por niveles cómodos después de varias semanas de caídas. Dado que los mercados y las criptomonedas ahora se correlacionan mucho más estrechamente que antes gracias a la participación institucional, la pregunta que se cierne sobre la clase de activos es cuándo esos inversionistas comenzarán a meterse nuevamente al mercado”, mencionó Simon Peters, analista de eToro.

Bono M registra caída

En Estados Unidos el mercado de bonos permanecerá cerrado por el Día de los Caídos. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 2.3 puntos base, ubicándose en 8.51 por ciento, indicando una mayor demanda.

También lee: