Mercados

Wall Street cierra con ganancias y rompe ‘mala racha’

El Dow Jones creció 1.76 por ciento para ubicarse en 33 mil 212.96 unidades.

Los principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York terminaron con ganancias al cierre de la semana rompiendo la mala racha con la que cerraron el viernes previo, los inversionistas aprovechan los precios bajos de algunas acciones motivados por reportes corporativos por arriba de lo esperado durante el primer trimestre.

El Dow Jones creció 1.76 por ciento para ubicarse en 33 mil 212.96 unidades, el S&P 500 subió 2.47 por ciento, a 4 mil 158.24 unidades, ambos índices tuvieron su mejor rendimiento intradía desde el 4 de mayo. Por otro lado, el Nasdaq registró un aumento de 3.33 por ciento para quedar en 12 mil 131.13 puntos, su mejor alza desde el 16 de marzo pasado.

Al corte semanal, el Dow Jones y el S&P 500 crecieron de 6.2 y 6.6 por ciento, con lo que rompen su racha negativa y registran su mejor desempeño semanal desde noviembre de 2020. Por otro lado, el Nasdaq apuntó un crecimiento de 6.8 por ciento, su mayor variación porcentual para un mismo periodo desde marzo pasado.

“Muchos de los perdedores recientes lograron las mayores ganancias esta semana, a saber, consumo discrecional y tecnología, a pesar de los resultados de ganancias muy variados a decepcionantes de varios de ellos esta semana (señala un fondo a corto plazo quizás, recuperándose por malas noticias). El otro factor que cambió fue la postura sobre las tasas de interés”, indicaron analistas de Investrade.

Destacaron que las acciones despegaron el miércoles pasado por las minutas de la reunión de política de mayo de la Fed, ya que se mantienen las expectativas de aumentos consecutivos de 50 pb por parte de la Fed en las próximas reuniones, pero la imagen posterior parece nublada (desaceleración de los aumentos o una pausa), lo que ha dado a los mercados un impulso de los mínimos en lo que va del año.

En México, el S&P/BMV IPC creció 0.61 por ciento para ubicarse en 52 mil 463.55 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 84.6 unidades con una ganancia de 0.58 por ciento. Al corte semanal ambos índices generaron crecimientos de 1.83 y 1.98 por ciento, respectivamente.

“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer una modesta agenda económica en Asia y Europa, pero atentos a los ingresos y gastos personales en EU, datos que podrían anticipar una disminución en las presiones inflacionarias”, señalaron analistas de Monex.

Por otra parte, el Bitcoin cotizó en un precio de 28 mil 822.05 dólares por criptomoneda, lo que significó una caída de 2.09 por ciento respecto al jueves. La criptomoneda cerró este viernes su octava semana a la baja con uno por ciento.

Petróleo con rally de ganancias

El West Texas Intermediate (WTI) aumentó 0.86 por ciento para tener un precio de 115.2 dólares por barril y el Brent creció 1.58 por ciento al quedar en un precio de 119.44 dólares por barril.

Al corte semanal, el WTI presentó un alza de 1.7 por ciento, con lo que anotó su quinta semana con ganancias, mientras que el Brent aumentó 6.1 por ciento, la segunda al hilo.

“El petróleo se mantiene estable durante la semana después de cuatro semanas de ganancias, antes de la temporada de conducción de verano en EU. Un volumen récord de petróleo ruso se dirige a India y China; La administración de Biden se está acercando para preguntar sobre el reinicio de las refinerías cerradas”, indicó Bloomberg.

El precio del oro se posiciona en mil 853.9 dólares por onza con una ganancia de 0.16 por ciento, mientras que la plata cotiza en un precio de 22.1105 dólares por onza, un alza de 0.38 por ciento.

Bonos mixtos

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cerró con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.74 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 8.9 puntos base, ubicándose en 8.53 por ciento.

“La curva de tasas en México reaccionó otra vez moderadamente a las condiciones de corto plazo en las tasas externas, pero con todo y el movimiento moderado, la tasa a 10 años está ligeramente debajo de la zona de apoyo en 8.65 por ciento y mientras logre sostenerse por debajo de este nivel podría tener un potencial de baja adicional de entre 5 y 10 centésimas”, mencionaron analistas de Vector.

Añadieron que de cualquier manera, seguirán muy en sincronía con las tasas externas, y no hay que olvidar que están sólo en un proceso de ajuste dentro del alza.

También lee: