Mercados

Peso cierra ‘tranquilo’ frente al dólar e hila 6 días de ganancias

Luego de que la Fed dijera que no habrá mayores sorpresas sobre los aumentos para las próximas reuniones, el mercado cerró ‘con tranquilidad’.

La moneda mexicana cerró su sexto día de ganancias, luego de que ayer se diera a conocer las minutas de la Fed, en la que no hubo mayores sorpresas sobre los aumentos para las próximas reuniones por lo que el mercado lo tomó con tranquilidad.

La moneda mexicana se apreció 0.11 por ciento al quedar en 19.7752 unidades por dólar, con lo que se registró su sexto día de ganancias.

El peso tocó un mínimo de 19.7635 y un máximo de 19.8666 unidades por dólar durante la jornada.

“El retroceso del dólar se debe a que el mercado ha reducido su especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, en específico la posibilidad de incrementos de 75 puntos base a la tasa, luego de que ayer las minutas de la Reserva Federal reiteraron que los siguientes dos incrementos probablemente serán de 50 puntos base”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que lo anterior tiene el objetivo de dejar espacio de maniobra en caso de que sea necesario hacer ajustes al ritmo de normalización de la tasa de interés más adelante. Las minutas también señalaron que podrían subir la tasa hasta un nivel considerado restrictivo, aunque esto ya está descontado por el mercado.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.32 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.17 por ciento al ubicarse en mil 230.19 puntos.

Para el índice dólar (DXY), cayó 0.23 por ciento para ubicarse en 101.788 puntos.

Analistas de CI Banco mencionaron que el peso mexicano mantiene el buen paso de las últimas semanas y en la sesión de hoy por momentos se aprecia por debajo de 19.80 pesos spot.

Agregaron que ayer se conocieron las minutas de la reunión de principios de mayo de la Reserva Federal, en ellas la mayoría respalda aumentos de medio punto porcentual en la tasa de interés en junio y julio, sin embargo, no hubo debate sobre alzas de 75 pbs, por lo que el endurecimiento monetario prácticamente ha sido descontado por los mercados, y no provocó caídas adicionales en los precios de los activos.

Las principales monedas que presentan una ganancia frente al dólar son el real brasileño, con 1.46 por ciento; el peso chileno, con 1.01 por ciento; el sol peruano, con 0.83 por ciento; el peso colombiano, con 0.45 por ciento; el euro, con 0.37 por ciento y el dólar canadiense con 0.30 por ciento.

También lee: