Mercados

Peso ‘flaquea’ ante el fortalecimiento del dólar por comentarios de la Fed

La moneda mexicana tocó un mínimo de 19.8722 y un máximo de 20.0551 unidades por dólar durante la jornada de este miércoles.

La divisa mexicana cerró este miércoles con una pérdida por el fortalecimiento del dólar ante los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el que mencionó que de ser necesario dejaría atrás los niveles de neutralidad de la tasas de interés para llegar al objetivo de inflación.

La moneda mexicana se depreció 0.44 por ciento al quedar en 20.0514 unidades por dólar, según datos de Banco de México, con ello termina con una racha de ganancias de tres días.

El peso tocó un mínimo de 19.8722 y un máximo de 20.0551 unidades por dólar durante la jornada.

Más incrementos a tasas hasta que baje inflación: Fed

“El índice dólar inicia la sesión con ganancias, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el banco central no dudaría en seguir aumentando la tasa de interés hasta que la inflación regrese al objetivo del 2 por ciento, incluso si ello implica superar los niveles de neutralidad”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Agregaron que las monedas emergentes operan mixtas, con el peso mexicano presentando ganancias debido a que los inversionistas continúan asimilando el sesgo más hawkish de Banxico, mostrado en su último comunicado de política monetaria.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.48 unidades, según datos de Citibanamex.


Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.31 por ciento al ubicarse en mil 249.11 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró un ligero crecimiento de 0.44 por ciento para ubicarse en 103.829 puntos.

Apreciación del peso es limitado

“Lo anterior indica que el potencial de apreciación del peso es limitado y nuevamente se ha elevado el riesgo de movimientos al alza hacia 20.20 pesos por dólar. Por ahora el tipo de cambio muestra baja volatilidad debido a que hoy se publica poca información económica relevante en México y Estados Unidos. Los comentarios de Powell sobre el proceso de normalización de la política monetaria mostraron una postura muy restrictiva”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las principales monedas que cerraron con fuertes depreciaciones fueron la corona noruega, con 1.81 por ciento; la corona islandesa, con 1.29 por ciento; el shequel israelí, con 1.27 por ciento; la corona sueca, con 1.24 por ciento; la libra esterlina, con 1.15 por ciento; el peso colombiano, con 0.93 por ciento; el real brasileño, con 0.88 por ciento; el dólar australiano, con 0.85 por ciento; el rand sudafricano, con 0.84 por ciento y el dólar neozelandés, con 0.83 por ciento.

También lee: