Mercados

Invasión a Ucrania ‘pasa factura’ al peso, que pierde la semana frente al dólar

Al corte semanal, la moneda mexicana se depreció 0.42 por ciento, con ello da por terminado un rally de tres semanas con ganancias.

El peso cerró el viernes con una fuerte apreciación por mayor apetito al riesgo luego de que el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, estuviera dispuesto a iniciar conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin para mantener el estatus de neutralidad.

Según datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 1.05 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.3769 unidades por dólar, la ganancia del peso registrada este viernes es la mayor desde el 31 de enero pasado.

El peso tocó un mínimo de 20.3644 y un máximo de 20.5792 pesos por dólar durante la jornada.

Al corte semanal, la moneda mexicana se depreció 0.42 por ciento, con ello da por terminado un rally de tres semanas con ganancias.

“El desempeño del mercado cambiario se debe a la noticia de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a iniciar conversaciones con Ucrania sobre la posibilidad de un estatus de neutralidad, luego de que el presidente de Ucrania señaló estar dispuesto a una posición neutral, lo que significaría abandonar el interés por formar parte de la OTAN e integrarse a otros países de occidente”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.90 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.40 por ciento al ubicarse en mil 180.41 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró una disminución de 0.42 por ciento para ubicarse en 96.669 puntos.

Las divisas que más se apreciaron frente al dólar son el sol peruano, con 1.69 por ciento; la lira turca, con 1.60 por ciento; la corona noruega, con 1.38 por ciento; el rublo ruso, con 1.26 por ciento; el forínt húngaro, con 1.20 por ciento; el rand sudafricano, con 1.19 por ciento; la corona islandesa, con 1.06 por ciento; el dólar australiano, con 0.92 por ciento y la corona sueca, con 0.92 por ciento.

También lee: