Mercados

Repliegue de tropas rusas genera calma en los mercados

No obstante, el presidente Joe Biden señaló que una invasión a Ucrania aún es posible.

Los mercados accionarios a nivel mundial ‘rebotaron’ este martes y los precios del crudo cayeron más de tres por ciento, tras el anuncio de que algunas tropas rusas se retiraron de la frontera con Ucrania.

El Dow Jones subió 1.22 por ciento para ubicarse en las 34 mil 989 unidades; el S&P 500 creció 1.58 por ciento, a los 4 mil 471 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó 2.53 por ciento para quedarse en las 14 mil 140 unidades.

“Sesgo positivo en los mercados accionarios en donde los inversionistas reaccionan favorablemente a una disminución de las tensiones en Ucrania tras la noticia de que Rusia comenzó a retirar parte de sus tropas, mientras la atención se centra en datos de precios al productor en EU y en el flujo de reportes corporativos”, mencionaron analistas de Banorte.

En Europa, el FTSE MIB de Italia, creció 2.09 por ciento; el DAX de Alemania, aumentó 1.98 por ciento; el Euro Stoxx subió 1.95 por ciento, el CAC 40 de Francia, incrementó 1.86 por ciento; el RTSI y el MOEX de Rusia subieron 5.05 y 3.42 por ciento, respectivamente.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informó el martes sobre el retorno de unidades militares a sus bases, tras haber completado actividades de entrenamiento en Bielorrusia, país que comparte frontera con Ucrania.

Tras reunirse con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que ven la contención forzosa de Rusia como una amenaza directa e inmediata a su seguridad nacional.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que aún no han verificado el repliegue de tropas rusas.

“Eso sería bueno, pero aún no lo hemos verificado. Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen. De hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”, dijo, y están abiertos a la vía diplomática, aseguró que una invasión sigue siendo posible, a lo que están listos para responder.

Carlos González, director de análisis económico y bursátil de Monex, indicó que son dos puntos importantes sobre el comportamiento del mercado el martes; el primero, la disminución en las tensiones geopolíticas con compras de oportunidad luego de la corrección de los últimos días y por el otro lado, la convocatoria urgente el lunes de la Fed, donde se debatió si podría haber una restricción en la política monetaria antes de marzo, sin embargo, al final se logró diluir esa posibilidad, lo que ayudó a los mercados.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.67 por ciento, a los 53 mil 211 puntos, mientras que el FTSE BIVA avanzó 1.62 por ciento, a las mil 98.24 unidades.

“El movimiento que vemos (en el mercado mexicano) tiene que ver con esta tendencia en general de los mercados, en donde prácticamente en todo el mundo vimos ‘bolsas en verde’, unas en mayor medida, pero al final de cuentas el mercado mexicano en las últimas semanas se había estado desconectando de la tendencia general de Wall Street, principalmente por los múltiplos que están muy valuaciones o muy atractivas y el buen comportamiento de Cemex y Arca”, señaló Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam.

Precios del petróleo caen fuerte

Los precios internacionales de petróleo registraron una fuerte caída luego de que se disiparon las preocupaciones sobre las tensiones geopolíticas en Ucrania y las amenazas a la oferta que ello podría ocasionar.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.73 por ciento 91.9 dólares por barril y el Brent bajó 3.47 por ciento a 93.13 dólares por barril. En tanto, la mezcla mexicana cerró en un precio de 86.21 dólares por barril, lo que significó una baja de 3.24 por ciento.

“Lo anterior fue resultado de una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el gobierno de Rusia señaló que había iniciado el repliegue de tropas en la frontera con Ucrania, lo que redujo el nerviosismo asociado con la posibilidad de un conflicto armado”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Por su parte, la moneda mexicana extendió sus ganancias y se apreció ayer 0.35 por ciento, con lo que finalizó la jornada en 20.3840 unidades, de acuerdo con los registros del Banco de México.

También lee: