Mercados

Peso se ‘va de puente’ con victoria semanal frente al dólar

La moneda mexicana se apreció 0.9% en esta semana, de acuerdo con el Banco de México.

El peso cerró la sesión de este viernes con una depreciación frente al dólar, pero terminó ganando en el corte semanal, luego de la publicación en Estados Unidos del reporte de empleo correspondiente a enero, que superó las expectativas del mercado.

Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.45 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.66 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 20.5419 y un máximo de 20.7893 pesos por dólar durante la jornada.

Al corte semanal, el peso rompió un rally de dos semanas de pérdidas frente a la divisa estadounidense con una apreciación de 0.90 por ciento.

“El peso se deprecia tras la publicación en Estados Unidos del reporte de empleo correspondiente a enero, que mostró la creación de 467 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 125 mil”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

“Lo anterior beneficia de manera indirecta a la economía mexicana, pero genera especulación de que la Reserva Federal en EU será agresiva en la normalización de su política monetaria durante el año”, agregó.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.21 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.12 por ciento al ubicarse en mil 175.19 puntos.

Las principales divisas que se depreciaron frente al dólar son el rand sudafricano, con 1.12 por ciento; el dólar australiano, con 0.86 por ciento; la corona noruega, con 0.81 por ciento; el dólar neozelandés, con 0.66 por ciento y el franco suizo, con 0.56 por ciento.

También lee: