Mercados

Peso cierra de ‘buenas’, ante mayor apetito de riesgo en mercados financieros

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.20 unidades, según datos de Citibanamex.

El peso se apreció en la sesión de este martes 28 de diciembre, ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que permitió ganancias para la mayoría de las divisas.

La moneda mexicana se apreció 0.21 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 20.6761 pesos por dólar, según datos de Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 20.565 y un máximo de 20.695 pesos por dólar durante la jornada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.20 unidades, según datos de Citibanamex.

“En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso debido a que nuevamente se observa apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que permite ganancias para la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que los factores que impulsan al mercado son que “se espera que la economía global permanezca fuerte ante la variante ómicron, pues se especula que, a pesar del elevado ritmo de contagios, su baja severidad reduce el riesgo de medidas de confinamiento. Se observa un bajo volumen de operaciones en los mercados financieros globales, por lo que el grado de eficiencia es menor”.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, muestra un aumento de 0.1 por ciento al ubicarse en mil 180.18 puntos.


Por su parte, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI presenta un incremento de 0.04 por ciento, cotizando en 76.29 dólares por barril y el Brent ganó 0.32 por ciento a 78.94 dólares por barril.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó en 0.02 puntos base a 1.48 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se incrementa en 0.27 puntos base a 7.87 por ciento.