Mercados

Sin ‘victoria’ para el peso: Recupera la calma, pero cae 1.3%

La moneda mexicana se depreció este miércoles, en parte también por el dato inflacionario.

El peso cerró este miércoles con una amplia caída frente al dólar, luego de la nominación de Victoria Rodríguez Ceja a la gubernatura del Banco de México (Banxico) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se vio afectado por el dato inflacionario, que se ubicó en 7.05 por ciento anual durante la primera quincena de noviembre.

La moneda mexicana se depreció 1.03 por ciento respecto al cierre del martes, con lo que el tipo de cambio quedó en los 21.44 pesos por dólar, según datos de Banxico. El peso tocó un mínimo de 21.1725 y un máximo de 21.6149 pesos por dólar durante la jornada.

Este nivel operado durante la mañana fue el más alto desde el 8 de marzo pasado cuando cotizaba en un nivel de 21.4540 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.96 unidades, según datos de Citibanamex.

Por otro lado, el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, muestra un incremento marginal de 0.36 por ciento al ubicarse en mil 189.90 puntos, su máximo desde el 23 de julio del 2020.

“El dólar está subiendo después de que los datos económicos de Estados Unidos mostraron que la economía continúa avanzando en la dirección correcta, lo que generó expectativas de una reducción más rápida y posiblemente tres subidas de tipos de la Fed el próximo año. Europa está considerando más restricciones y eso solo está disparando el candente comercio del dólar”, mencionó Edward Moya, analista senior de Oanda.

Luego del peso mexicano, las divisas más depreciadas este miércoles están el dólar neozelandés con 1.12 por ciento, la corona sueca con 0.94 por ciento, el peso colombiano con 0.83 por ciento, el rublo ruso con 0.79 por ciento y la corona checa con 0.45 por ciento.

También lee: