Mercados

Inflación de EU arrastra al peso: tiene su mayor depreciación en casi 9 meses

El dólar interbancario se vendió al cierre en 20.6071 pesos, una depreciación para la moneda nacional de 1.39 por ciento.

El peso tuvo este miércoles su mayor pérdida frente al dólar interbancario desde el 25 de febrero.

El dólar se vendió al cierre de la sesión en 20.6071 pesos, una depreciación para la moneda nacional de 1.39 por ciento, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

La pérdida se debió principalmente al fortalecimiento del dólar frente a las monedas emergentes tras el dato de inflación en Estados Unidos de octubre.

El indicador en ese país alcanzó el mes pasado una tasa de 6.2 por ciento anual, su nivel más alto en 31 años, presionado por un aumento generalizado de los precios de energía, la intensificación de los cuellos de botella en la cadena de suministro y un aumento de las rentas.

“El dólar inicia la sesión recuperándose frente a sus principales pares después de la caída de los últimos tres días, con los inversionistas reaccionando a favor de la divisa estadounidense después de conocer los datos de inflación de octubre de EU”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, en un reporte.

“Por su parte, el peso se deprecia, junto con sus pares latinoamericanos, ante el repunte de la inflación estadounidense que amenaza con un retiro más acelerado de los estímulos monetarios de los principales bancos centrales”, agregó.

En tanto, analistas de Banco Base expusieron que los mercados muestran una mayor percepción por riesgo debido a las presiones inflacionarias a nivel global, las cuales podrían incrementar con la temporada de invierno.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3112 y un máximo de 20.6191 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.09 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, registra un incremento de 0.81 por ciento a mil 167.87 puntos.

Después del peso mexicano, las divisas más depreciadas fueron el yen japonés con 0.80 por ciento, el franco suizo con 0.70 por ciento, el won surcoreano con 0.48 por ciento y la rupia india con 0.47 por ciento.

También lee: