Mercados

Enrachado: Peso suma tres jornadas de ganancias frente al dólar

La moneda se aprecia 0.25 por ciento en el mercado interbancario en una sesión marcada por las minutas de Banxico y datos económicos en EU.

El peso se apreció por tercera jornada consecutiva frente al billete verde este jueves, luego de la publicación de las minutas de la más reciente decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) y de datos económicos en Estados Unidos.

La moneda mexicana se apreció 0.25 por ciento a 20.589 unidades por dólar en el mercado interbancario, de acuerdo con el banco central.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.5560 y un máximo de 20.662 pesos por dólar.


En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.11 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.1 por ciento a mil 161.10 puntos.

La Junta de Gobierno de Banxico dijo que las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, de acuerdo con su minuta de la decisión de política monetaria anunciada el 30 de septiembre.

A fin de evitar dichos riesgos, los integrantes del órgano de Gobierno consideraron necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico.

La Junta de Gobierno decidió el 30 de septiembre incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación al productor se ubicó en septiembre en 8.6 por ciento a tasa anual, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, de 8.7 por ciento. Se trató del mayor nivel desde que comenzó la serie (2010) y marcó un nuevo récord por sexto mes consecutivo. En su variación mensual, el indicador avanzó 0.5 por ciento.

Por otro lado, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo para la semana que terminó el 9 de octubre, las cuales se ubicaron en 293 mil, su menor nivel desde el 14 de marzo del 2020, cuando se registraron 256 mil.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios, en 1.53 por ciento.

De manera similar en México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios y se ubica en 7.42 por ciento.