Empresas

Filial de Apollo acusa a Aeroméxico de incumplimiento en el acuerdo de financiamiento

La aerolínea negó la acusación e indicó que se defenderá enérgicamente contra las acciones de Apollo.

Alpage Debt Holdings, una afiliada de Apollo, la empresa que capitalizó a Aeroméxico en su proceso de reestructura financiera, promovió un supuesto acto de incumplimiento contra la aerolínea mexicana que presentó hace unos días su plan de salida del capítulo 11.

La filial de Apollo asegura que la aerolínea no cumplió con ciertos requisitos del acuerdo de financiamiento y, en consecuencia, se han incumplido algunos acuerdos celebrados entre el fondo de inversión y la empresa aérea.

Apollo y sus filiales inyectaron en dos ‘tranches’ mil millones de dólares para mantener la operación de la aerolínea mexicana mientras esta trazaba un plan de reorganización financiera que incluyó el recorte laboral y de flota, además de un nuevo plan de negocios rumbo al siguiente lustro.

Para poder salir de la protección del capítulo 11 de Bancarrota en Estados Unidos, todas las empresas deben presentar un plan de salida, que, en el caso de Aeroméxico incluye un plan de financiamiento no solo para pagarle a Apollo, sino para incluir a nuevos inversores en la estructura de la compañía, al mismo tiempo que recolectan capital para afianzar su plan de negocios.

En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la línea aérea negó las acusaciones de la filial de Apollo.

“La compañía mantiene su firme posición de que los Materiales Finales de Valuación han sido entregados de conformidad con lo establecido en el DIP Credit Agreement y que no ha ocurrido, ni continua sin remediarse, incumplimiento o evento de incumplimiento alguno bajo el DIP Credit Agreement”, aseveró Aeroméxico en un documento publicado la noche del miércoles.

Fuentes relacionadas con el proceso de reestructura dijieron a El Financiero que la ‘jugada’ de Apollo tiene el objetivo de mantenerse como accionista de la aerolínea mexicana, esto pese a que la aerolínea tiene mejores propuestas, con valuaciones de la empresa mucho mejores que la promovida por el fondo de inversión que ayudó a mantenerse en vuelo.

Aeroméxico, dijeron las fuentes, ya tiene “amarrados” los recursos para pagar a Apollo y evitar que el fondo se mantenga en la compañía, mientras que Apollo busca mantenerse en Aeroméxico por las positivas perspectivas que tienen de la compañía.

No obstante, Aeroméxico apuntó en el evento relevante que “tiene la intención de defenderse enérgicamente contra cualquier acción iniciada por sus Acreedores Preferenciales (DIP Lenders)”.

También lee: