Mercados

Caso Evergrande le ‘quita’ ganancias semanales al peso

En el acumulado de la semana, la moneda mexicana se depreció 0.14%, de acuerdo con datos del Banco de México.

A pesar de mostrar un mejor desempeño durante la segunda parte del día, no le alcanzó al peso, que se depreció en el día y por segunda semana consecutiva.

El sentimiento de los mercados accionarios a nivel mundial fue de cautela, tras validar una modesta agenda económica y la incertidumbre generada por el sector inmobiliario en China luego del vencimiento de obligaciones Evergrande.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda nacional se depreció 0.14 por ciento en la semana y cotiza en las 20.06 unidades. Este viernes, el peso cayó 0.16 por ciento.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.05 unidades  y un máximo de 20.19 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.59 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, saltó 0.26 por ciento a mil 153 puntos.

El aparente fracaso de Evergrande para hacer el pago de los interés de sus bonos dolarizados el jueves está dañando la confianza en Asia, y provocando una venta masiva de bonos en Europa y Estados Unidos reduciendo el apetito por el riesgo allí. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico sumó un 0.4 por ciento y esa ganancia se atribuyó casi en su totalidad a un fuerte repunte en Japón, donde el índice Topix cerró un 2.3 por ciento más alto. El índice Stoxx 600 de Europa bajó un 0.8 por ciento a las 5:50 horas después de que los datos decepcionantes de la encuesta alemana que se sumaran a las preocupaciones sobre el crecimiento en la región.  Los futuros del S&P 500 apuntan a una caída en la apertura y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años fue del 1.43 por ciento, mientras que, el petróleo se mantuvo por encima de los 73 dólares el barril y el oro subió.

El Banco Popular de China ha inyectado 460 mil millones de yuanes (71 mil millones de dólares) en efectivo a corto plazo en el sistema bancario en los últimos cinco días hábiles, mientras los responsables políticos buscan evitar el contagio de los problemas de Evergrande. Las acciones y los bonos del desarrollador endeudado volvieron a caer, luego de un repunte ayer, mientras los inversionistas  esperan cualquier señal de pago de los intereses que vencieron ayer. La empresa tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que se declare un incumplimiento.  Mientras las autoridades en China están tratando de contener cualquier posible secuela, esta mañana la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se hizo eco de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

En el frente político estadounidense, los legisladores en el Congreso se ven sometidos a una presión de tiempo cada vez mayor mientras intentan resolver tanto la suspensión inminente del techo de endeudamiento del gobierno federal como el progreso en la agenda económica del presidente Joe Biden. Con las fechas límite acercándose, los demócratas de la Cámara de Representantes tendrán una  reunión del comité el sábado para preparar el terreno para una posible votación la próxima semana sobre el paquete de 3.5 billones. Mientras tanto, los legisladores tienen hasta el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo que evite el cierre del gobierno. Las cosas también se están calentando al otro lado del Atlántico, con los políticos alemanes haciendo sus últimos lanzamientos a los votantes antes de las elecciones del domingo, que verán el final del mandato de 16 años de Angela Merkel como canciller.

Además la sesión estuvo plagada de comentarios de miembros de la Reserva Federal que se orientaron al Tapering. Loretata Mester, presidenta de la Fed de Cleveland comentó durante un evento que la economía estadounidense ha cumplido con las condiciones para comenzar a reducir “nuestras compras en noviembre y concluirlas durante el primer semestre del próximo año”.

Mester añadió que el mercado laboral continuará mejorando a medida que avance la recuperación y espera que las condiciones para el despegue de la tasa de fondos federales se cumpla para finales del próximo año.

Por separado Jerome Powell, quién no abordó temas de perspectivas económicas o la política monetaria durante su participación, hizo hincapié en que “Nunca había visto este tipo de problemas en la cadena de suministro, nunca había visto una economía que combinará una drástica escasez de mano de obra con muchos desempleados y mucha holgura en el mercado laboral”.

En medio de este complejo panorama, las criptomonedas también cayeron después de que el banco central de China publicó un anuncio en su sitio web diciendo que todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas son ilegales.  La agencia de planificación económica de la nación dijo que es una tarea urgente erradicar la criptominería y que la represión es importante para cumplir con los objetivos climáticos del país.  Bitcoin retrocede 6 por ciento a 42 mil 53 puntos.