Mercados

Wall Street extiende ‘rally’ tras datos económicos de la Reserva Federal

El clima de riesgo se afianza tras la orientación de la política monetaria del banco central de EU.

Los inversionistas a nivel global extendieron su rally y Wall Street lo hizo por segundo día consecutivo, a medida que el clima de riesgo se afianza tras la orientación de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.48 por ciento a 34 mil 764 puntos, el S&P 500 avanzó 1.21 por ciento a 4 mil 448 unidades y el Nasdaq Composite ganó 1.04 por ciento a 15 mil 052 unidades.

Los inversionistas se muestran relajados al reducirse la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

En su anuncio del miércoles, la Fed ajustó al alza sus expectativas de inflación, pero revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía de EU, indicando que muy probablemente anunciará un primer recorte al programa de compra de bonos el 3 de noviembre o el 15 de diciembre, algo que era ampliamente esperado por el mercado, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El banco también dejó la puerta abierta para extender el estímulo si la economía lo necesita.

En cuanto a indicadores económicos, en la eurozona se publicaron los índices PMI adelantados del mes de septiembre. El PMI compuesto se ubicó en 56.1 puntos, disminuyendo desde la lectura anterior de 59 unidades y marcando un mínimo no visto en cinco meses.


Por su parte, el PMI de servicios se ubicó en 56.2 puntos, retrocediendo 2.7 unidades, mientras que el de manufactura se contrajo en tres puntos a 58.7 unidades. En septiembre la actividad empresarial de la Eurozona se vio afectada por los cuellos de botella causados por la variante delta, lo que llevó a los precios de los insumos en conjunto, a alcanzar un máximo no visto en 21 años.

Por otra parte, las solicitudes semanales de apoyo por desempleo mostraron su segundo aumento semanal consecutivo ubicándose en 351 mil en la semana que terminó el 18 de septiembre. En tanto, los reclamos continuos aumentaron a 2.8 millones en la semana que terminó el 11 de septiembre.

Respecto a Evergrande, la situación con la empresa china no se ha solucionado. De acuerdo con personas con conocimiento sobre el tema, Evergrande no ha pagado los intereses del vencimiento en dólares que está programado para hoy jueves.

La empresa tiene un periodo de gracia de 30 días para hacer el pago. Por su parte, hay una unidad de Evergrande que hace autos eléctricos que al parecer ha dejado de pagar salarios a trabajadores y a proveedores.

En México, los mercados mantuvieron el paso de las ganancias globales, aunque con menos fuerza en una sesión que además contó con indicadores de la inflación e información corporativa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.14 por ciento, a 51 mil 412 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.26 por ciento, a mil 061 unidades.

En datos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación de la primera quincena de septiembre, la cual superó las expectativas del mercado.

La inflación general se ubicó en una tasa quincenal de 0.42 por ciento, la mayor para una quincena igual desde 2016, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de junio.

Además, la actividad de emisiones sigue activa en el mercado local. Durante la sesión se dio a conocer que Coca-Cola FEMSA (KOF) se convirtió en la primera emisora en el país en emitir Bonos Vinculados a la Sostenibilidad con una colocación de 9 mil 400 millones de pesos a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

También lee: