Mercados

Wall Street se ‘tiñe’ de verde tras previsiones de la Fed sobre economía de EU

El banco central indica que probablemente comenzaría a reducirse el programa de compra de bonos pronto.

Los mercados accionarios estadounidenses subieron y la curva de rendimiento del tesoro se aplanó después de que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) indicaron que probablemente comenzaría a reducirse el programa de compra de bonos pronto y actualizaron sus proyecciones económicas.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.0 por ciento a 34 mil 258 puntos, el S&P 500 avanzó 0.95 por ciento a 4 mil 395 unidades, y el Nasdaq Composite ganó 1.02 por ciento a 14 mil 896 unidades.

Como era esperado por el mercado, la Fed mantuvo de manera unánime sin cambios la tasa de referencia en 0-0.25 por ciento.


La novedad fue que más miembros se sumaron a la expectativa de un incremento de la tasa a partir del 2022, con lo que la junta de banqueros ya está dividida. Por otra parte, el banco central también dijo que la moderación en el ritmo de compras de bonos pronto puede ser garantizada.

“Si el progreso hacia los objetivos de inflación y empleo continúa en general como se esperaba, el comité (Federal de Mercado Abierto) juzga que pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos”, indicó el anuncio de política monetaria de este miércoles.

La Fed también publicó proyecciones trimestrales actualizadas para el crecimiento, el cual bajo para 2021 a un rango de 5.8-6.0 por ciento, desde una lectura previa cercana al 7 por ciento, en tanto, la tasa de desempleo se estimó en 3.8 por ciento al cuarto trimestre de 2022, y en 3.5 por ciento en 2023.

La entidad prevé que la inflación general regrese a una tasa anual de 2.2 por ciento en 2022 y 2023.

Los mercados financieros globales también vieron disminuir la percepción de riesgo asociada a Evergrande, pues la empresa china anunció que resolvió a través de negociaciones el pago de intereses de uno de los bonos programado para el jueves 23.

No se dieron detalles sobre las negociaciones, sin embargo, el que se haya alcanzado un acuerdo fue suficiente para evitar fuertes pérdidas en los mercados de capitales de Asia.

En México, los mercados no se quedaron atrás y ampliaron a dos días las alzas en medio de información corporativa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.0 por ciento, más de 500 unidades, que lo llevaron de regreso a 51 mil 338 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 1.03 por ciento, a mil 58 unidades.

Durante la sesión se dio a conocer que el gestor de activos Oaktree debutó en la Bolsa Mexicana de Valores con su primer Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI) con un monto máximo de 224 millones de dólares, recursos que serían invertidos en el país.