Mercados

Peso termina ‘de buenas’ tras decisión de la Fed

La moneda mexicana se apreció 0.8 por ciento este miércoles, según datos del Banxico.

El peso profundizó los avances este miércoles frente a la divisa norteamericana mientras en los mercados financieros se redujo el nerviosismo de los primeros dos días, que tomó un impulso extra tras la decisión de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.87 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 19.98 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.90 unidades y un máximo de 20.1334 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.65 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.12 por ciento a mil 154 puntos.

Como era ampliamente esperado por el mercado, la Reserva Federal mantuvo de manera unánime sin cambios la tasa de referencia en 0 - 0.25 por ciento.

Además más miembros se sumaron a la expectativa de un incremento de la tasa a partir del 2022. El Banco Central de EU también dijo que la moderación en el ritmo de compras de bonos pronto puede ser garantizada.

Si el progreso hacia los objetivos de inflación y empleo de la Fed “continúa en general como se esperaba, el comité juzga que pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos”

La Fed también publicó proyecciones trimestrales actualizadas que mostraron que los funcionarios ahora están divididos  sobre si será apropiado o no comenzar a aumentar la tasa de fondos federales el próximo año, según la estimación mediana de los participantes del FOMC .

Las proyecciones para el desempleo para el cuarto trimestre del 2022 se ubicaron en 3.8 por ciento y en 2023 en 3.5 por ciento.

Para el caso de la inflación estima que esta regrese al 2.2 por ciento en 2002 y 2023.

Por otra parte, en los mercados financieros globales disminuyó la percepción de riesgo asociada a Evergrande, pues la empresa anunció que resolvió a través de negociaciones el pago de intereses de uno de los bonos programado para este jueves 23. No se dieron detalles sobre las negociaciones. Sin embargo, el que se haya alcanzado un acuerdo fue suficiente para evitar fuertes pérdidas en los mercados de capitales de Asia.

En el mercado energético, las principales mezclas de petróleo también apuntaron ganancias, ante el optimismo general en los mercados, luego de que el Banco Central de China añadiera liquidez por cerca de 19 mil millones de dólares (a través de operaciones de recompra inversa) para calmar la preocupación en torno a la crisis de deuda del gigante inmobiliario Evergrande.

“Las presiones al alza también se dan mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, pues se espera una contracción en los inventarios de petróleo de al menos 2.45 millones de barriles durante la semana previa.

Hay que recordar que, el martes por la tarde, el Instituto Americano del Petróleo publicó sus estimaciones de inventarios y mencionó que estos se habían contraído en 5.437 millones durante la semana previa”, explicó Gabriela SiLLeR, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El WTI muestra un alza de 2.20 por ciento y cotiza alrededor de 72.04 dólares por barril.

También lee: