Mercados

Wall Street retrocede mientras inversionistas asimilan dato de inflación de EU

Los principales índices pierden en una sesión marcada por las cifras de inflación de agosto.

Los mercados en Wall Street mantuvieron los negativos este martes cuando los inversionistas asimilan los más recientes datos de inflación en Estados Unidos, que estuvieron ligeramente por debajo de lo estimado y alimentan la especulación sobre una Reserva Federal (Fed) más moderada.

El índice S&P 500 cayó 0.63 por ciento, a las 4 mil 442 unidades, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.84 por ciento, a 34 mil 577 puntos, y el Nasdaq cayó 0.45 por ciento, a los 15 mil 37 puntos.

Los precios pagados por los consumidores estadounidenses subieron en agosto menos de lo previsto, lo que sugirió que parte de la presión alcista sobre la inflación está comenzando a disminuir.

El índice de precios al consumidor aumentó 0.3 por ciento desde julio, según datos del Departamento de Trabajo. En comparación con hace un año, el indicador subió un 5.3 por ciento excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía. La denominada inflación subyacente aumentó 0.1 por ciento respecto al mes anterior y 4 por ciento a partir de agosto de 2020.

Las empresas siguen enfrentando presiones de costos como resultado de la escasez de materiales y dificultades para contratar.

En el frente corporativo, Apple dio a conocer sus nuevos modelos de iPhone y iPad. Las acciones de la compañía retrocedieron más de 1 por ciento. La empresa apuesta por nuevos teléfonos y relojes más grandes de cara a la temporada navideña.

Por otra parte, el reciente repunte del petróleo que continuaba esta mañana se replegó desde los 71 dólares por barril, con los productores en el Golfo de México todavía luchando por volver a poner en funcionamiento la producción tras el huracán Ida, y algunas de las refinerías de la región actualmente siendo golpeadas por el huracán Nicholas. El suministro de Estados Unidos está muy por debajo del pronóstico en este momento.

La Agencia Internacional de Energía dijo esta mañana que la caída en la producción estadounidense eliminó los aumentos acordados por la OPEP+, lo que significa que es probable que el mundo tenga que esperar hasta el próximo mes para ver un aumento general en la producción.

Hay cada vez más indicios de que la rápida recuperación de los cierres relacionados con la pandemia se está agotando más rápido de lo esperado. Los pronósticos de crecimiento en Estados Unidos y otras regiones más allá muestran que la mayoría de los países terminarán el año por debajo de la tendencia anterior al COVID-19.

La resistencia de la variante Delta del virus sigue siendo uno de los mayores desafíos, con China bloqueando una ciudad costera de 4.5 millones de personas debido a un brote allí, y el presidente ruso Vladimir Putin en aislamiento después de que cayeran personas de su círculo enfermas.

Estados Unidos ha caído al último lugar entre las naciones del Grupo de los Siete en lo que respecta a la proporción de población con al menos una vacuna.

En el caso de México, las bolsas se desligaron del desempeño global para anotarse ganancias en una sesión donde se tuvieron disponibles datos del Banco de México.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.59 por ciento, a 51 mil 803 puntos. En tanto, el FTSE BIVA aumentó 0.72 por ciento, a mil 68 unidades.

Durante la mañana, el banco central dio a conocer el saldo de las Reservas Internacionales y su estado de cuenta.

La venta de 7 mil millones de dólares de Banxico al gobierno disminuyeron sus reservas, con ello en la semana que terminó el 10 de septiembre se registró una disminución a 198 mil 538 millones de dólares.

También lee: