Mercados

Victoria ‘por la mínima’ para el peso frente al dólar

Este viernes, la moneda mexicana se apreció 0.41 por ciento, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso logró llevarse la semana durante la sesión de este viernes, la última de la semana, que concluye con los mercados accionarios apuntando un saldo mixto, aunque con caídas semanales, y el rendimientos de los bonos gubernamentales subiendo por el optimismo de que disminuya la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció en los cinco días 0.13 por ciento; este viernes el tipo de cambio quedó en las 19.86 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario. En la sesión de este viernes, el peso ganó 0.41 por ciento.

El tipo de cambio tocó un máximo durante la semana de 19.98 pesos por dólar al principio de la jornada y un mínimo de 19.8545 unidades.


En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.32 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió en la semana 0.47 por ciento a mil 144 puntos.

El presidente estadounidense, Joe Biden habló con su homólogo, Xi Jinping de China en su primera llamada desde febrero mientras aumenta la frustración estadounidense por lo que Washington ve como la falta de compromiso serio de Beijing en una variedad de asuntos.

Si bien parece que se han realizado pocos avances en cuestiones clave, el hecho de que los líderes hablen en absoluto genera esperanzas de una mejora en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

Sin embargo, por el momento, parece que tanto Biden como Xi seguirán más preocupados por los problemas internos que por las relaciones internacionales.

En una semana de “alertas bursátiles, los estrategas de Deutsche Bank se están uniendo al coro de bancos de inversión que instan a la cautela con las acciones estadounidenses. Advierten que existe un mayor riesgo de una corrección del mercado de valores, ya que las valoraciones han aumentado con el índice S&P 500 cotizando alrededor de 21 veces las ganancias a plazo de 12 meses.

Si bien gran parte de la cautela sobre las acciones de Wall Street se debe a las perspectivas de crecimiento, los inversores pueden consolarse con el enfoque muy mesurado de los bancos centrales para eliminar las políticas acomodaticias y algunas señales de que la pandemia puede estar bajo control en las economías desarrolladas.

El jefe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, dijeron que venderán sus acciones individuales a finales de mes. La medida se produce cuando fueron duramente criticados después de que las divulgaciones financieras mostraran que Rosengren era un inversor activo en fideicomisos de inversión inmobiliaria el año pasado, mientras que Kaplan, un exejecutivo de Goldman Sachs Group, realizó muchas transacciones de más de un millón de dólares. Ambos se comprometieron en sus declaraciones casi idénticas a no volver a negociar acciones mientras fueran miembros de la Fed.

En el mercado de materias primas se observan ganancias por factores aislados, principalmente en los precios del petróleo. El WTI cotiza en 69.66 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 2.23 por ciento en su precio.

Esto se debe a enfrentamientos políticos en Libia que han interrumpido envíos de crudo desde sus principales puertos, lo que reduce la oferta global. Por su parte, en Estados Unidos, el impacto del Huracán Ida llevó a que la producción petrolera del país se redujera en 1.5 millones de barriles diarios, de acuerdo con el reporte semanal de la EIA publicado ayer por la mañana.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación al productor de agosto, se ubicó en una tasa anual de 8.3 por ciento, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 8.2 y ubicándose en su mayor nivel desde que comienza la serie (2010), marcando un nuevo récord por quinto mes consecutivo. En su variación mensual, el IPP avanzó 0.7 por ciento durante agosto,

Por su parte, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI), el cual aumentó a una tasa mensual de 1.05 por ciento durante julio de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que se tiene un avance anual de 7.98 por ciento. Con esto, el indicador acumula 5 meses consecutivos de crecimientos anuales, luego de 29 meses seguidos con retrocesos, comenzando en octubre de 2018. Los incrementos significativos a tasa anual, se deben a una baja base de comparación.

En términos mensuales este el primer incremento luego de haber registrado dos retrocesos consecutivos, además es el mayor avance mensual desde octubre del 2020.

El Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF) correspondiente al mes de mayo de 2021 mostró que 16 de 32 entidades federativas presentaron avances mensuales en el total de la actividad industrial, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.