Economía

La apuesta del SAT: conseguir más contribuyentes

El impacto recaudatorio del Régimen Simplificado de Confianza será nulo en el corto plazo, pero la ganancia para el fisco será un aumento en el número de contribuyentes de hasta 30% en el mediano plazo.

Otra ganancia será la incorporación de los informales, por lo que muchas personas que no pagan impuestos ahora lo harán. (Shutterstock)

El impacto recaudatorio del Régimen Simplificado de Confianza será nulo en el corto plazo, pero la ganancia para el fisco será un aumento en el número de contribuyentes de hasta 30 por ciento en el mediano plazo, lo que a la postre elevaría la recaudación fiscal, afirmó Raquel Buenrostro.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó en conferencia de prensa que la experiencia internacional de los países que han adoptado este esquema muestra un incremento en el padrón de contribuyentes de entre 15 hasta 30 por ciento, en un lapso de 3 a 5 años.

Destacó que otra ganancia será la incorporación de los informales, por lo que muchas personas que no pagan impuestos ahora lo harán. “Queremos simplificar al cumplido y capturar al informal, para que no siempre paguen los mismos; a los que se portan bien vamos a hacerles la vida fácil y a los informales vamos a buscarlos; cada peso que le ganemos a la informalidad son menos impuestos para los que pagamos”, expresó la funcionaria.

Explicó que la complejidad de la ley hacía que no fuera progresivo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y además, para los que menos tenían, era muy complicado pagar impuestos.

Indicó que para las empresas la declaración de acumulación de ingresos será muy sencilla, ya que la información ya viene precargada y solo tendrán que introducir 6 datos.

El SAT estima que el Régimen de Simplificación beneficiará a 12.3 millones contribuyentes; 10.2 millones de personas físicas con actividad empresarial, el 82 por ciento del total, con ingresos de menos de 3.5 millones de pesos. En personas morales el objetivo es beneficiar al 96 por ciento del total, 2.1 millones de contribuyentes.

De acuerdo con el SAT, las tablas de retención son con base a los ingresos amparados por comprobantes fiscales, sin el Impuesto al Valor Agregado, y valores del 1.0 al 2.5 por ciento, según el nivel de ingreso.

Las tasas impositiva para los contribuyentes puede ser de 1.0 por ciento, cuando los ingresos anuales no sean mayores a 300 mil pesos, y de 2.5 por ciento con ingresos de 2.5 a 3.5 millones. Así, la tributación anual para los contribuyentes con ingresos por 300 mil pesos sería de unos 3 mil pesos anuales.

Miguel Ángel Tavares Sánchez, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, precisó en entrevista que el ingreso al nuevo régimen simplificado de confianza es opcional.

“No se puede calificar de bueno ni malo, pero una persona que empezaba con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en el primer año no paga el impuesto, y aquí desde el primer año ya paga impuesto, y habría que ver caso por caso si al contribuyente le conviene o no”.

Por ejemplo, dijo que una empresa que vende condimentos a un restaurante por un monto de 100 pesos, le van a pagar los 100 pesos, más el 16 por ciento de IVA, menos el 1.25 por ciento, por lo que al final recibirá un cheque de 114.75 en lugar de 116 pesos. El restaurante retiene ese 1.25 por ciento y se lo entrega al SAT.

Sacar del negocio a factureras

Buenrostro dijo que el nuevo régimen busca desmotivar a las empresas fantasma y factureras que son proclives a generar facturas falsas. “Tenemos identificados ciertos rangos de ingresos, que por cada peso de ingreso que facturan genera 20 de gasto, lo cual es desproporcionado, con ello solicitan devoluciones de impuestos altas”, puntualizó.

Subrayó que además significaría un estímulo para quienes se incorporen, debido a que ahora la retención de ISR se hará al momento de que reciban el pago, y antes devengaban el impuesto al momento de emitir la factura independientemente si les llegaba el pago.

Ilegal, el 35% del combustible

La jefa del SAT añadió que la miscelánea fiscal que se presentó para 2022 contiene disposiciones para combatir de una manera más eficaz el contrabando y robo de gasolina y diésel, problema que afecta al 35 por ciento del comercio de estos productos en el país.

“Más de la tercera parte del consumo nacional tiene procedencia ilícita, es un mundo de dinero”, recalcó.

De acuerdo con la autoridad fiscal, se contemplan medidas aplicables a los contrabandistas, a los clientes de éstos, también a los agentes aduanales y controles volumétricos.

También lee: