Mercados

Reporte de empleo en EU ‘no le sentó nada bien’ a Wall Street

Dos de los tres índices cayeroen en el cierre de la semana.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió el viernes y el S&P 500 cayó desde un máximo histórico luego de que el informe de empleos de agosto no cumpliera con las expectativas, mostrando el impacto del resurgimiento de COVID-19 impulsado por la variante delta.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.21 por ciento, a 35 mil 369.09 puntos, el índice S&P 500 retrocedió 0.03 por ciento, a las 4 mil 535.43 unidades.

Por su parte, el Nasdaq registró ganancias de 0.21 por ciento, a los 15 mil 363.52 puntos.

En su comparación mensual, el Nasdaq presenta un alza de 1.55 por ciento; el S&P 500 sube 0.58 por ciento y el Dow Jones retrocedió 0.24 por ciento.

La nómina no agrícola de agosto mostró la creación de 235 mil posiciones laborales, siendo la menor creación mensual de empleos desde enero. La cifra estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado de 733 mil, reduciendo la especulación en torno a un cambio de postura por parte de la Reserva Federal.

Al interior de la nómina no agrícola, destacó la creación de 74 mil empleos en el sector de servicios profesionales y un aumento de 40 mil en el sector educativo. Sin embargo, el sector de ocio y hospitalidad que había liderado la creación de empleos en los últimos meses, se mantuvo sin cambios en agosto, ante el impacto de la nueva ola de coronavirus.

Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó en agosto a 5.2 por ciento desde los 5.4 por ciento en julio.

“Si bien en EU las nóminas no agrícolas se mantuvieron por debajo de las estimaciones, la tasa de desempleo se “mantiene estable” y los ingresos de las familias siguen creciendo. Cerca de dos terceras partes de la economía se sostiene por el consumo. Mercados operando con prudencia”, comentó Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, en su cuenta de Twitter.

“Los mercados presentan tendencia positiva, ya que en agosto se crearon 235 mil empleos en los EU. La cifra es más baja que los 900 mil puestos creados en julio, pero es suficientemente alta para considerar que la recuperación económica continúa en marcha”, mencionaron analistas de Actinver.

Añadieron que “disminuyen las preocupaciones por un retiro de liquidez acelerado por parte de la Reserva Federal, lo que brinda tranquilidad a los inversionistas globales”.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 1.32 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 6.97 por ciento.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre en Londres bajó 0.57 por ciento a 72.61 dólares.

En tanto, en Nueva York el barril de WTI para octubre cedió 1 por ciento a 69.29 dólares.

Para el caso de las bolsas accionarias mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.48 por ciento, a 51 mil 835.09 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocede 0.52 por ciento, a mil 66.46 unidades.

Su rendimiento semanal del IPC es un descenso de 1.13 por ciento y FTSE BIVA una caída de 1.09 por ciento..


También lee: