Economía

Mantendrá Hacienda apoyos a Pemex

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que habrá un mayor acercamiento con la petrolera para una retroalimentación en temas que se deben reordenar.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el gobierno seguirá apoyando a Pemex y señaló que habrá un mayor acercamiento con la petrolera para una retroalimentación en temas que se deben reordenar y para el desarrollo de proyectos que generen recursos adicionales.

“Queremos ser muy enfáticos de recalcar al mercado, a los analistas y al Congreso, que el gobierno está en plena posición para seguir apoyando a Pemex”, enfatizó en el ‘Seminario Inside LatAm: Mexico’, de Moody’s.

Durante su participación en el evento, aclaró que el apoyo a la empresa petrolera implica que la Secretaría de Hacienda está desarrollando un esfuerzo, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por acercarse más a Pemex, por darle una mayor retroalimentación en temas que son necesarios reordenar y desarrollar.

Dijo que la relación actual, desde el punto de vista financiero y fiscal con la empresa productiva del estado está mucho más fortalecida a raíz de este acercamiento.

Destacó que hay oportunidades a nivel micro en varios de los proyectos de Pemex, en donde se pueden generar recursos adicionales. “Todavía estamos platicando sobre varios de estos proyectos, pero sin duda es una relación que será mucho más cercana de la Secretaría de Hacienda con Pemex”, dijo.

Por otra parte, Ramírez de la O indicó que si bien se mantendrá el respaldo financiero a la petrolera, la ley de Pemex impide que el gobierno le garantice su deuda.

Explicó que sería muy lógico garantizar la deuda de Pemex si se hicieran a un lado una serie de restricciones normativas “que quedaron impresas en la roca” a partir de la reforma energética, la cual definió a Pemex y a la Comisión Federal de electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado.

“Los términos de la reforma energética que nos impide dar la garantía explícita, y que nos obligaría a nosotros como emisor soberano también a reconocer el alcance de esa garantía sobre las emisiones de bonos soberanos, implicaría hoy una vuelta de 180 grados, que consideramos que no es necesario, que poco a poco vamos a poder converger con Pemex”, precisó.

Señaló que sería un poco tarde venir con una propuesta de cambio de la ley energética a nivel constitucional, independientemente del capital político que eso requeriría. “Eso nos impone la necesidad de actuar con respecto a Pemex en términos muy ad hoc”.

SHCP trabaja en marco multianual

Sobre los cambios que el gobierno planea hacer en sus políticas para la segunda parte del sexenio, expuso que el Presidente considera que en lo fundamental ya está satisfecha la agenda de reformas constitucionales.

Por lo tanto, esta etapa ahora incorpora un elemento más microeconómico, de un mejor manejo en los detalles en la ejecución de programas y también incorpora el elemento de planeación, sobre cómo sería el cierre en las cuentas fiscales en 2024.

Ramírez de la O afirmó que la dependencia a su cargo ya está trabajando en un marco multianual, que les dará mayor certidumbre para saber en dónde tienen que enfatizar las acciones.

“En la agenda de 2022 a 2024 queremos asegurarnos que tendremos aterrizaje fiscal con equilibrio más o menos como se planteó desde el inicio, con una deuda lo más cercanamente posible a la estabilidad con respecto al PIB; con crecimiento del PIB y además una mejor ejecución de los programas en todos los ámbitos, y ahí estaría el énfasis del final de la administración”, abundó.

Por otra parte, indicó que consideran como eje de la recuperación de la economía mexicana para 2022 a la relación con Estados Unidos.

Anticipó que están por anunciar un tercer paquete de inversiones, por insistencia del sector privado. Son el tipo de proyectos microeconómicos donde el Presidente quiere poner énfasis.

Recalcó que México está pasando por un cambio estructural, en el que hay una separación de los intereses del gobierno, de los intereses de los grandes consorcios privados. Y esa separación, agregó, vale mucho dinero, porque a largo plazo brindará grandes ahorros en el presupuesto.

También lee: