Mercados

Presión del dólar ‘juega’ en contra del peso

La moneda mexicana se depreció 0.37%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso perdió frente al dólar en medio de una presión del billete verde que hizo ceder tanto a divisas de economías de mercados emergentes como economías avanzadas ante una mayor cautela de los participantes del mercado.

Hay anticipación sobre lo que puede decir Jerome Powell, presidente de la Fed, en su conferencia de Jackson Hole de mañana.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.37 por ciento y cotiza en 20.34 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.18 unidades y un máximo de 20.3892 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.79 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.31 por ciento a mil 153 puntos.

El peso mexicano se ubicó como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.

El simposio inició hoy jueves, pero la atención de los mercados se centra en lo que dirá Powell sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Cabe recordar que la semana pasada, las minutas de la Fed indicaron que la mayoría de los miembros del Comité estaban de acuerdo con comenzar a recortar el programa de compra de bonos antes de que termine el año.

Es importante mencionar que, durante dos sesiones consecutivas, el peso mexicano se ha ubicado entre las divisas más depreciadas de la sesión, lo cual es señal de una mayor percepción de riesgo sobre México asociado a la desaceleración económica.

Apenas el miércoles se publicaron los datos del el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) al mes de junio que mostraron una caída mensual de 0.8 por ciento, algo que no ocurría desde mayo de 2020, cuando la economía se vio afectada por el confinamiento.

Respecto a indicadores económicos en México, las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes a julio de 2021 mostraron que la tasa de desempleo se elevó de 4.02 a 4.38 por ciento en un contexto en el que millones de personas están regresando a la fuerza laboral después de haber salido de la Población Económicamente Activa al inicio de la pandemia.

De este modo, el aumento en la tasa de desempleo abierto es consecuencia de su composición y no necesariamente muestra un deterioro en la situación laboral del país en el mes de julio.

En Estados Unidos, se publicaron los datos revisados del crecimiento del PIB del segundo trimestre, en donde la tasa trimestral anualizada se revisó al alza desde 6.5 a 6.6 por ciento, ligeramente  por debajo de la expectativa del mercado de 6.8 por ciento.

Los datos actualizados del PIB mostraron una revisión al alza en la inversión fija y en las exportaciones, lo que se vio contrarrestado por una revisión a la baja en los inventarios.

También lee: