Mercados

Wall Street cierra con semana negativa por temores a retiro de estímulos de la Fed

La expectativa de una política monetaria menos flexible se fortaleció tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal.

Las acciones en Wall Street retomaron los positivos en la última sesión, pero tuvieron una semana negativa, influenciados por los temores de que la Reserva Federal anuncie los retiros de los estímulos monetarios en los próximos meses y de cara a la reunión de banqueros de Jackson Hole.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.65 por ciento, a 35 mil 120 puntos; el índice S&P 500 ganó  0.81 por ciento, a las 4 mil 441  unidades; y el Nasdaq subió  1.19 por ciento, a los 14 mil 714 puntos.

A pesar de estas ganancias los índices norteamericanos cayeron en la tercera semana del mes 1.11, 0.59 y 0.73 por ciento, respectivamente.

“Al cierre de la semana se mantiene la preocupación sobre el avance de la variante Delta, ya que por un lado siguen aumentando los contagios (más países suman restricciones y cancelación de eventos), y se esperarían afectaciones económicas al cierre del 2021. Sobre este tema, se mantiene el debate sobre una 3ra dosis (principalmente de Pfizer) en EU”, señalaron analistas de Monex.

En el mercado de materias primas también se observaron pérdidas. El WTI cayó por séptima sesión consecutiva con pérdidas, siendo el intervalo más largo de caídas diarias desde 2019.

Esta semana, el WTI ha caído aproximadamente 8.94 por ciento y el cobre ha perdido alrededor de un 7 por ciento.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una contracción de 1.5 puntos base, ubicándose en 1.23 por ciento, señal de que continúa la mayor demanda por activos libres de riesgo.

En México, los mercados accionarios del país retomaron la zona de máximos.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.62 por ciento, a 51 mil 414 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.66 por ciento, a mil 58 unidades.

En el balance semanal, las bolsas locales subieron a penas 0.03 por ciento y 0.06 por ciento, respectivamente.

Los inversionistas locales estarán atentos a la publicación de la encuesta de Citibanamex para conocer las perspectivas de inflación, crecimiento y tasas de interés.

“Esperamos que la inflación de agosto sea baja por la limitación en los precios del gas LP, estimamos que las presiones inflacionarias se mantendrán a lo largo del cuarto trimestre, lo que llevaría a la tasa de referencia a niveles de 5 por ciento al cierre de año”, comentaron analistas de Actinver.