Mercados

Peso tiene su peor racha de caídas desde junio

La moneda nacional se depreció 1.12 por ciento, según datos del Banxico.

La fortaleza del dólar hizo ‘volar’ a diferentes monedas pares y el peso no fue la excepción, luego de que las preocupaciones crecen en torno a la variante Delta y tras un tono más duro de la Fed y su política monetaria.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 1.12 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 20.20 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

Este es el cuarto día consecutivo de caídas para la moneda mexicana. Es también su mayor racha de pérdidas desde principios de junio.

El peso tocó un máximo de 20.19 unidades por dólar a las 4:16 horas y un mínimo de 20.03 pesos por dólar en la apertura de operación el jueves.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.62 unidades, según datos de Citibanamex.

Los mercados a nivel global continuaron ajustando con caídas en Europa y Asia entre el 1 y 2 por ciento.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió   0.52 por ciento a mil 157 puntos su nivel más alto desde noviembre.

Los inversionistas han estado acumulando activos de refugio a medida que se propagan las variantes del virus, con Australia sufriendo su peor día desde el inicio de la pandemia, y México reportando un aumento diario récord de casos esta semana.

La moneda de reserva mundial también ha sido respaldada por una Reserva Federal más agresiva: Las minutas de la última reunión de la Fed publicadas el miércoles mostraron que la mayoría de los funcionarios acordaron que pueden comenzar a reducir las compras de bonos en algún momento de este año, lo que hace que las acciones y las materias primas bajen.

Sobre el coronavirus. las vacunas de AstraZeneca y Pfizer son menos efectivas contra la variante Delta y la protección de las vacunas disminuye después de 90 días, según encontró un estudio a gran escala en el Reino Unido.

Si bien la vacunación aún evitó la mayoría de las infecciones, se demostró que las personas que habían sido inoculadas tenían la misma carga viral que las que no lo habían sido, lo que arrojaba dudas sobre la posibilidad de lograr la inmunidad colectiva.

También lee: