Mercados

Dudas sobre sostenibilidad de la recuperación pegan a bolsas

Los mercados de Wall Street, junto con las principales plazas europeas y asiáticas retrocedieron este jueves.

Los mercados de capitales en Wall Street, junto con las principales plazas europeas y asiáticas retrocedieron este jueves, con los inversionistas asimilando los últimos datos económicos y atentos al segundo día de comparecencias del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante legisladores.

Los inversionistas también evalúan una desaceleración del crecimiento en China.

El Promedio Industrial Dow Jones arañó las alzas y subió 0.15 ciento a los 34 mil 987 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.33 por ciento, a las 4 mil 360 unidades y el Nasdaq retrocedió 0.70 por ciento, a los 14 mil 543 puntos.

Durante su segundo día de comparecencias ante legisladores. el banquero central estadounidense dijo que la inflación “es un shock que atraviesa el sistema asociado con la reapertura de la economía y que ha impulsado la inflación muy por encima del 2 por ciento, y por supuesto no nos sentimos cómodos con eso”.

Powell calificó la evolución de los precios como única en la historia y dijo que el banco central está observando de cerca su pronóstico.

El mercado asimila los comentarios del presidente de la Fed ante el Congreso de Estados Unidos, donde reiteró su convicción de que las presiones inflacionarias son solo temporales, a pesar del aumento del 5.4 por ciento en los precios al consumidor, siendo el mayor incremento anual desde 2008.

“La especulación sobre el momento en el que la Fed comenzará a reducir sus programas de compra de activos ha sido el principal impulsor del rally del dólar en los últimos meses. Los inversionistas están mostrando un gran interés en todas las noticias relacionadas con este fenómeno, y fue notable el martes, cuando el índice del dólar ganó más del 0.5 por ciento después de que se publicaron los datos de inflación, solo para cancelar la mayoría de esas ganancias el miércoles, luego de los comentarios moderados de Powell”, apuntó Alexander Londoño, analista de ActivTrade.

En el frente político, el proyecto de ley de gastos de 3.5 billones de dólares propuesto por los demócratas del Senado en el Comité de Presupuesto parece estar ganando impulso. El presidente Joe Biden dijo “vamos a hacer esto” cuando llegó al Capitolio ayer para conversar sobre el paquete.

Tanto el mandatario como los líderes del partido deberán hacer concesiones para lograr que los 50 miembros de su bancada del Senado se unan, y tener cuidado de no hacer nada que les pueda costar más de un par de votos en la Cámara, donde los votos progresistas serán esenciales.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo cayeron en 26 mil peticiones respecto a la semana anterior, ubicándose en 360 mil unidades. En tanto, las solicitudes continuas de apoyo pasaron de 3.367 a 3.241 millones de personas.

En el mercado de commodities, las principales mezclas de petróleo extendieron sus pérdidas, pues se espera un incremento en los suministros de petróleo ante el compromiso de los principales productores de la OPEP y sus aliados (OPEP+).

La producción de petróleo de Estados Unidos también ha crecido al alcanzar un máximo de 11.4 millones de barriles diarios durante la semana pasada, nivel no visto desde mayo del 2020. El WTI se ubicó en 72.14 dólares por barril, una disminución de 1.38 por ciento en su precio.

En México, los índices locales se desligaron del desempeño del Wall Street, y contrastando con las caídas globales, para apuntar sólidos positivos liderados por el sector de materiales y productos de primera necesidad. Con este desempeño apuntaron su mayor día de avances desde el 7 de junio pasado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.70 por ciento, a 50 mil 274 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 1.59 por ciento a las mil 30 unidades.

También lee: