Bloomberg

Solicitudes de desempleo en EU caen al menor nivel de la pandemia

Los reclamos iniciales en los programas estatales disminuyeron en 26 mil a 360 mil en la semana que terminó el 10 de julio.

Las solicitudes de seguro de desempleo estatal en Estados Unidos cayeron la semana pasada a un nuevo mínimo pandémico, lo que indica que los despidos están disminuyendo a medida que mejoran las condiciones comerciales y las empresas buscan aumentar la plantilla.

Los reclamos iniciales en los programas estatales regulares disminuyeron en 26 mil a 360 mil en la semana que terminó el 10 de julio, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo este jueves.

La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba 350 mil solicitudes iniciales.

La caída en las nuevas solicitudes de desempleo está en línea con una recuperación económica más amplia en EU con las empresas recuperando su capacidad total y aumentando la demanda de viajes y ocio.

Aun así, los reclamos iniciales permanecen por encima de los niveles prepandémicos y los empleadores continúan apuntando problemas para encontrar trabajadores calificados, lo que podría estar frenando el ritmo de recuperación del mercado laboral.

“Las condiciones en el mercado laboral han seguido mejorando, pero aún queda un largo camino por recorrer”, declaró el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“Las ganancias laborales deberían ser sólidas en los próximos meses a medida que las condiciones de salud pública continúan mejorando y algunos de los otros factores relacionados con la pandemia que actualmente disminuyen”, dijo.

Más de la mitad de los gobernadores de EU han anunciado planes para poner fin a los programas federales mejorados de beneficios por desempleo, esto en medio de un debate en curso sobre si están frenando el crecimiento del empleo.

Las demandas en algunos de esos estados, que desafían la autoridad legal de los gobernadores para poner fin a la ayuda, podrían restaurar los beneficios suspendidos o mantenerlos vigentes hasta que expiren oficialmente en septiembre.

Los reclamos continuos de beneficios estatales en curso cayeron a 3.24 millones en la semana que terminó el 3 de julio. Eso podría reflejar que más estadounidenses aceptaron trabajos y dejaron de recibir beneficios ahora que el suplemento semanal de 300 dólares ha terminado en muchos estados.

Los estados que incluyen Minnesota, Mississippi y Wyoming, que han puesto fin a la Asistencia por desempleo pandémico para trabajadores autónomos, no vieron reclamaciones iniciales en ese programa la semana pasada.

Los reclamos iniciales en Indiana, Missouri, Tennessee y Texas aumentaron la semana pasada, lo que podría reflejar intentos de transición a programas estatales regulares ahora que PUA se ha eliminado gradualmente en esos estados.

Georgia, Kentucky y Rhode Island reportaron las mayores caídas en las reclamaciones iniciales la semana pasada.

También lee: