Mercados

Wall Street se va de fiesta, con todo y variantes del COVID

Los principales índices accionarios en EU se apuntaron ganancias en el día y al cierre de la semana.

Los mercados accionarios en Estados Unidos subieron en la sesión de este viernes y en la semana, luego de cinco días con algunos ajustes ante las preocupaciones de una desaceleración del crecimiento económico mundial por la proliferación de la variante delta de COVID-19, altamente contagiosa.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.3 por ciento, a los 34 mil 870 puntos. Mientras que el índice S&P 500 avanzó 1.14 por ciento, a las 4 mil 370 unidades, y el Nasdaq ganó 0.98 por ciento, a los 14 mil 757 puntos.

En el balance semanal las referencias de Wall Street subieron 0.68, 1.16 y 1.24 por ciento, respectivamente.

Algunos de los valores tecnológicos más importantes se ajustaron a la baja, cuando el presidente estadounidense, John Biden, firmó una orden para combatir los monopolios tecnológicos.

Adicionalmente, “Biden firmará una orden ejecutiva amplia diseñada para promover la competencia en las industrias estadounidenses en la actualidad. Uno de los objetivos de dicha orden serán las industrias del transporte marítimo y ferroviario, que cada vez son más propiedad de extranjeros y están monopolizadas”.

“Los inversionistas parecían más tranquilos de que la recuperación continuará, aún con el impacto de la variante delta del virus”, comentaron analistas de Banorte.

Agregaron que el incremento en las acciones estadounidenses es “ante compras de oportunidad, y a pocos días de iniciar una temporada de reportes corporativos de importante recuperación en utilidades”.

Los mercados accionarios del país anotaron su segundo semana de ajustes a la baja, en línea con parte de las principales plazas globales, en medio de creciente cautela por las variables del COVID-19 y de cara a la temporada de resultados.

En la sesión de este viernes, los índices lograron reducir moderadamente las caídas, con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subiendo 0.4 por ciento, a 49 mil 768 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.47 por ciento, a mil 18 unidades.

En el balance semanal, los índices mexicanos cayeron 0.91 por ciento y 1.09 por ciento, respectivamente.

En cuanto a datos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), durante mayo ingresaron al país 4.6 millones de visitantes, de los cuales 2.7 millones fueron turistas internacionales.

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 591.7 millones, en tanto que para mayo de 2020 fue de 154.3 millones. En el mismo mes de 2019 dicho monto fue de mil 938.1 millones de dólares.

Además publicó también cifras de la producción industrial por entidad federativa de marzo del 2021, la cual mostró que 19 entidades federativas presentaron crecimientos anuales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

También lee: