Mercados

Peso ‘acelera’ para olvidarse tropiezos de la semana y cotiza por debajo de los 20 frente al dólar

Al cierre de la sesión, el tipo de cambio se ubicó en 19.88 unidades.

El peso afianzó el cierre de la sesión por debajo de las 20 unidades después de ser sacudido en la semana en más de dos sesiones y se apreció en el día 0.60 por ciento, con el tipo de cambio cotizando en 19.88 unidades.

A pesar de la recuperación no le alcanzó en la semana y retrocedió 0.53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

La moneda tocó un máximo de 20.16 pesos el jueves y un mínimo por la mañana de 19.76 pesos.

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.33 por ciento a mil 139 unidades.

“La apreciación del peso se debe a un movimiento correctivo, luego del episodio de incertidumbre del jueves, que se debió a un regreso del nerviosismo sobre la pandemia y la propagación de las nuevas variantes del SARS-COV-2”, explico Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Una de las principales fuentes de optimismo viene de los efectos que puede estar teniendo la vacuna para evitar la propagación de las nuevas cepas. Del último millón de muertes por COVID, poco más de 40 por ciento se ha concentrado en la India y Brasil, países que ocupan el segundo y tercer lugar en el mayor número de casos totales.

Por otro lado, con cerca de 35 millones de casos totales registrados y ocupando el primer lugar en el total de contagios, Estados Unidos, representa únicamente cerca del 4 por ciento de las muertes totales. Estados Unidos ha sido de los países con mayor número de vacunas administradas, lo que podría implicar que las vacunas son efectivas para evitar contagios, necesidad de hospitalización y tasa de mortalidad.

Este movimiento correctivo es evidente en otros mercados financieros. En el mercado de capitales, los principales centros bursátiles de Europa ganan alrededor de un punto porcentual, liderados por el CAC 40 de Francia, mientras que en Estados Unidos los futuros de los principales índices se encuentran operando con alzas.

En el mercado de bonos, se observa una menor demanda por los títulos considerados de menor o libres de riesgo, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentando en 4.2 puntos base, a una tasa de 1.33 por ciento.

En indicadores locales, en México el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa de marzo del 2021, mostró que 19 entidades federativas presentaron crecimientos anuales, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente al mes de mayo 2021, los cuales muestran que en el mes ingresaron al país 4.5 millones de visitantes internacionales, 9.7 por más que en el mes anterior. A tasa anual, el número de visitantes creció 92.6 por ciento, aunque esto se debe a la baja base de comparación del año pasado cuando la movilidad de personas se encontraba altamente limitada por la pandemia.

Al comparar la cifra con respecto al nivel prepandemia de febrero 2020, el número de visitantes aún está 43.7 por ciento por debajo. Al comparar contra mayo del 2019, la contracción es de 41.1 por ciento.

Destaca que el gasto promedio de los visitantes internacionales fue de 346.56 dólares, mostrando un crecimiento de 38.9 por ciento respecto al mismo mes del 2019. Se espera que durante los próximos meses el ingreso de viajeros internacionales al país aumente por la temporada vacacional, así como por el avance de la vacunación a nivel global. Esto, aunado a que el gasto promedio por persona ha aumentado en una proporción importante, tendría un efecto positivo en el derrame económico que se genera en los principales destinos turísticos del país.

También lee: