Mercados

Peso se recupera pese a preocupaciones por variante Delta

De acuerdo con Banxico, la moneda nacional se deprecia 0.20%.

El peso recompuso el paso este jueves pero no le alcanzó para apuntarse ganancias, después de haber alcanzado los 20.16 unidades cuando los precios del petróleo que bajaban se dieron la vuelta a los positivos pero en un entorno de cautela entre los inversionistas que digieren  las minutas de la Fed y las preocupaciones sobre el aumento de casos de COVID-19 de la variante Delta.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana apuntó una depreciación de 0.20 por ciento y cotiza en 20 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La moneda mexicana tocó un máximo de 20.16 unidades durante la madrugada, y un mínimo de 19.9308 pesos por dólar en la apertura.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.42 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de 10 divisas retrocedió 0.18  por ciento a mil 143 puntos.

En línea con la percepción de riesgo, el desempeño del mercado cambiario registró entre las monedas más depreciadas del día al franco suizo y el yen japonés, seguido del euro y la corona danesa.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base apuntó que la apreciación del euro ocurre a pesar de que, en su anuncio de política monetaria de esta mañana, el Banco Central Europeo (BCE) modificó su objetivo de inflación señalando que esta podría ubicarse por arriba del objetivo de forma transitoria, enviando la señal de que mantendrá su postura monetaria flexible por más tiempo. Anteriormente, el BCE mencionaba que el objetivo de inflación era “por debajo pero cerca del 2 por ciento”

La mayor recuperación se dio cuando se publicaron las minutas de la última reunión del Banco de México.

Gerardo Esquivel, subgobernador de la junta del Banco dijo, que Si bien es cierto que la inflación se encuentra significativamente por encima del objetivo del Banco Central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores del lado de la oferta. Esto implica dos cosas: primero, que dichos efectos son de naturaleza transitoria y, segundo, que la política monetaria poco puede hacer frente a ellos. Una explicación similar había sido planteada apenas tres semanas atrás en el Informe Trimestral. “Por ello, considero que esta decisión sugiere un cambio abrupto en la narrativa, lo que envía la señal de un comportamiento errático y poco predecible por parte del Banco”.

El hecho de que ningún analista anticipara el aumento de la tasa apunta también en esa dirección. Por otro lado, se ha dicho que el aumento en la tasa podría contribuir a anclar las expectativas de inflación. Sin embargo, este cambio abrupto también podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas al sugerir que los choques son de una naturaleza más permanente, lo que podría incidir negativamente en el proceso de formación de precios, agregó Esquivel.

En México, los nuevos casos diarios están alcanzando niveles no vistos desde marzo, al registrarse 8 mil 407 nuevos casos en las últimas 24 horas y confirmando una tendencia al alza como ha ocurrido en otros países. En Reino Unido, aunque las muertes se han contenido, los nuevos casos diarios acumulan 10 días por arriba de los 20 mil, y el miércoles se confirmaron más de 32 mil nuevas infecciones. En Indonesia, las nuevas infecciones también van al alza, superando los 30 mil casos diarios en los últimos dos días.

En Corea del Sur se está considerando reanudar las campañas de distanciamiento social ante el incremento en casos a nivel local, mientras que en Japón, se aprobó un estado de emergencia del 12 de julio al 22 de agosto cubriendo el periodo de los Juegos Olímpicos.

En datos económicos, el Departamento del Trabajo estadounidense mostró que las solicitudes  de desempleo en la semana que terminó el 3 de julio aumentaron en 2 mil peticiones a las 373 mil, de una estimación cercana a la 350 mil. En tanto las solicitudes continuas se ubican en 3 millones 339 mil.

En el mercado de capitales se observan pérdidas desde la sesión asiática, con el Nikkei 225 retrocediendo 0.88 por ciento, mientras que en Europa los mercados caen en promedio cerca de 2.50 por ciento , ajustes que se extenderían a la apertura en Estados Unidos.

En cuanto a indicadores económicos, en México, se publicó la inflación de junio, ubicándose en una tasa mensual de 0.53 por ciento, la más alta desde marzo, y una tasa anual de 5.88 por ciento.

Al interior, el componente subyacente que incluye los precios de los productos determinados principalmente por la oferta y la demanda y que determina la trayectoria de la inflación en el mediano plazo, se ubicó en una tasa mensual de 0.57 por ciento. la más alta para un mes igual desde 1999.

En el entorno local, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sector energético están configurando un entorno complejo extra.

El miércoles, el mandatario comentó que en lo que se establece un precio máximo a la venta de gas LP, se creará una empresa para distribuir gas a precio justo llamada Gas Bienestar.

La empresa dependerá de Pemex, sin quitar derecho de venta a otros distribuidores de gas. La petrolera tiene participación en la producción e importación de gas LP, así como la transportación, pero no tiene participación en la comercialización al público de gas LP.

También lee: