Mercados

Peso ‘libera presión’ tras minutas de la Fed

La moneda nacional se apreció 0.22%, de acuerdo con datos del Banxico.

En una sesión agitada, que llevó momentáneamente al peso de nuevo por encima de las 20 unidades, la moneda mexicana encontró alivio cuando las minutas de política monetaria de la Reserva Federal dieron calma al mercado sobre las expectativas de la política monetaria en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.22 por ciento y cotiza en 19.9550 unidades, esto en el ámbito interbancario. La moneda mexicana tocó un máximo de 20.09 y un mínimo de 19.92.

El índice Bloomberg retrocede 0.04 por ciento a mil 143 puntos.

Las minutas de la Fed señalaron que los miembros de la junta continuarán evaluando los datos de la economía de EU.

“En las próximas reuniones, los participantes acordaron continuar evaluando el progreso de la economía hacia las metas del Comité y comenzar a discutir sus planes para ajustar la trayectoria y composición de las compras de activos.  Además, los participantes reiteraron su intención de notificar con mucha anticipación un anuncio para reducir el ritmo de las compras“.

Varios participantes mencionaron que esperaban que las condiciones para comenzar a reducir el ritmo de compra de activos se cumplieran algo antes de lo que habían anticipado en reuniones anteriores a la luz de los datos entrantes.

La sesión transcurrió con pocos datos económicos-financieros disponibles.

“Esperamos que las minutas confirmen que el preanuncio del tapering no es inminente y por lo tanto seguimos pensando que probablemente no se materializará en la reunión anual de Jackson Hole, que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto. En este sentido, mantenemos nuestra expectativa de que el anuncio ‘anticipado’ será en la reunión de septiembre, con un anuncio ‘formal’ en diciembre para que empiece el proceso en enero de 2022″, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

“Todos los ojos estuvieron puestos en la publicación de hoy de las últimas actas de la reunión de la Fed, que podrían desencadenar una mayor fortaleza del dólar si surgen más detalles que apuntan a la intención de la Fed de adelantar la retirada progresiva de los estímulos económicos planeados”, coincidió Ricardo Evangelista, Analista de ActivTrades.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI registró un alza de 0.63 por ciento, cotizando alrededor de 73.84 dólares por barril, luego de que el martes alcanzó un máximo de 76.98 dólares, nivel no visto desde noviembre del 2014.

Los precios del petróleo podrían mantener su tendencia al alza debido a que las conversaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) concluyeron sin ningún acuerdo sobre futuros incrementos a la producción petrolera.

En cuanto a indicadores económicos relevantes, en México, el registro administrativo de la industria automotriz de junio mostró que la producción de autos se ubicó en 263 mil 955 unidades, con un crecimiento anual de 5.52 por ciento. Un ligero aumento en la tasa anual es producto de la base de comparación, ya que, durante junio del 2020, la producción automotriz en México ya operaba bajo la nueva normalidad.

También lee: