Mercados

Peso ‘tropieza’ tras el regreso de los mercados de EU

En ventanilla bancaria el dólar se cotiza en 20.20 unidades.

Con los mercados estadounidenses de regreso, el peso que mantenía movimientos marginales frente a la divisa norteamericana fue llevado por encima de las 20 unidades, con los inversionistas cautelosos ante el incremento de los precios del petróleo.

Los mercados accionarios ajustaron a la baja, y el dólar y los rendimientos de bonos gubernamentales presentaron pocos cambios. El impacto del petróleo ante el incremento adicional de la inflación podría obstaculizar la recuperación económica, anotaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.30 por ciento y cotiza en 20 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria el dólar se cotiza en 20.20 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg sube 0.15 por ciento a mil 141 puntos.

Las preocupaciones sobre el virus también están en la balanza de riesgos. No obstante, Reino Unido planea terminar con casi todas las restricciones legales para combatir el virus a partir del 19 de julio.

En datos locales, la inversión fija en abril retrocedió 0.9 por ciento respecto al mes anterior con caídas tanto en la construcción como en la maquinaria y equipo. Mientras tanto, el consumo privado avanzó 1.2 por ciento, con fortaleza en los rubros domésticos y un retroceso en el importado.

Las divisas en la canasta amplia de principales cruces muestran un desempeño mixto, sin que se observe un patrón definido, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Agregó que en el mercado cambiario sigue observándose una menor liquidez en comparación con semanas previas, por lo que los movimientos del tipo de cambio en las próximas horas dependerán principalmente de indicadores que se publiquen y del desempeño de otros mercados financieros.

Los PMIs de Markit e ISM de servicios correspondientes al mes de junio estuvieron ligeramente por encima de los estimados de los analistas, sobre los 60 puntos. La expectativa del mercado es que estos indicadores muestren pocos cambios con respecto a mayo, por lo que de superarse la expectativa podría observarse un fortalecimiento del dólar, señaló Siller.

Otro factor que podría fortalecer al dólar es el riesgo de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos, luego de que esta mañana el precio del WTI tocó un máximo de 76.98 dólares por barril, su mayor nivel desde el 24 de noviembre del 2014.

También lee: