Mercados

Precio del dólar hoy 2 de julio de 2021

El reporte de junio sobre la creación de empleo en EU parece que ‘jugó en contra’ del billete verde.

El dólar se deprecia este viernes tras la publicación del reporte de empleo en EU.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se depreció 1.14 por ciento y cotiza en las 19.77 pesos por unidad, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.20 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg cae 0.10 por ciento a mil 144 puntos.

La depreciación del dólar ocurrió tras el dato de la nómina no agrícola de Estado Unidos, que durante junio mostró la creación de 850 mil posiciones laborales superando las expectativas del mercado de 720 mil.

Al interior de la nómina no agrícola, la mayor creación de empleo se observó en ocio y hospitalidad, con 343 mil empleos recuperados, apoyado por la reapertura económica. En junio, la tasa de desempleo aumentó ligeramente a 5.9 por ciento contra una lectura de 5.8 por ciento en mayo), aunque si se toman en cuenta las personas subocupadas, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 9.8 por ciento. Cabe recordar que, antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5 y 7.0 por ciento, respectivamente.

Con la cifra de junio, la creación total de empleos durante el segundo trimestre año fue de 1.7 millones posiciones laborales, mayor a los 1.55 millones de empleos generados en el primer trimestre. Sin embargo, el mercado laboral aún no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica 6.7 millones por debajo de su nivel pre pandemia de febrero del 2020.

Además se publicó la balanza comercial de bienes y servicios de mayo, la cual mostró un déficit de 71.2 mil millones de dólares, aumentando a una tasa mensual de 3.1 por ciento. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 0.6 por ciento mientras que las importaciones avanzaron 1.3 por ciento.

“Los indicadores muestran que la economía de Estados Unidos continuó recuperándose durante mayo y junio a un ritmo estable, lo que podrá ocasionar olas de especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Apenas ayer, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, mencionó que sería apropiado comenzar a reducir el programa de compra de bonos este año”, explicó, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el mercado local, se contó con datos de la venta total al público de vehículos ligeros durante junio, ubicándose en 87.08 unidades. Exceptuando el año 2020, la cifra de autos vendidos es la más baja para un mes igual desde 2014.

Las ventas en junio crecieron a una tasa anual de 38.5 por ciento. Sin embargo, las ventas automotrices no han superado su nivel prepandemia, ya que se encuentran 18.44 por ciento por debajo de este. Cabe recordar que, durante junio del 2020, comenzó el primer mes de la nueva normalidad en México, lo que permitió a las agencias automotrices reanudar operaciones con restricciones de capacidad. A tasa mensual, las ventas de autos crecieron 1.7 por ciento después de aumentar 2.5 por ciento en mayo,

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los indicadores cíclicos coincidente y adelanto para el mes de abril, los cuales son utilizados para estimar la fase del ciclo económico en el que se encuentra la economía actualmente y la trayectoria que seguirá en el futuro.

El indicador coincidente, según el enfoque del ciclo de crecimiento, mostró un deterioro de 0.10 puntos en el mes, pasando de 103.3 a 103.2 y marcando la primera disminución desde diciembre 2020.

En cuanto al mercado petrolero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) reanudaron las conversaciones al cierre de la semana, luego de que los Emiratos Árabes Unidos bloquearan el acuerdo el jueves.

Fuentes con conocimiento del tema mencionaron que los Emiratos quieren que su producción se fije en 3.84 millones de barriles diarios, mientras que su producción actual es de 3.16 millones. De acuerdo con el país islámico quieren que su producción sea mayor ya que los niveles que se fijaron originalmente eran demasiado bajos. Se dice, que los Emiratos Árabes Unidos han invertido miles de millones de dólares para aumentar su capacidad petrolera y el acuerdo los ha dejado con cerca del 30 por ciento de capacidad ociosa.

Si se modifica la base de los Emiratos, podría significar una mayor producción petrolera conjunta o que otros países tengan que aceptar una menor producción. Asimismo, si se bloquea el acuerdo pueden suceder dos cosas; que se mantengan los recortes restantes, o que se termine el acuerdo y que todos los países puedan producir lo que quieran, lo cual inundaría al mercado petrolero de producción y bajaría considerablemente el precio.

También lee: