Mercados

Wall Street celebra la recuperación del empleo y despide la semana con máximos históricos

La Unión Americana vio la creación de 850 mil nuevos puestos, una cifra que batió lo esperado por los analistas.

Los mercados accionarios en Estados Unidos despidieron la semana en nuevos récords, después de que el informe de empleos de junio mostrará una recuperación acelerada para el mercado laboral estadounidense, lo que lleva a especular al mercado que la Reserva Federal no quitará de forma acelerada los apoyos de Liquidez.

El índice S&P 500 avanza 0.75 por ciento, hacia una nueva marca, por séptimo día consecutivo, en los 4 mil 352 unidades, el Nasdaq ganó 0.81 por ciento, a los 14 mil 639 puntos, ambos alcanzaron máximos históricos.

Mientras, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.44 por ciento, a los 34 mil 786 puntos, sobre niveles sin precedentes.

El mercado de capitales tomó con buenos ojos el reporte de que en junio se crearon 850 mil nuevos empleos no agrícolas, cifra superior a la esperada (700 mil), mientras que la tasa de desempleo subió a 5.9 por ciento, pese a que la tasa de participación se mantuvo en 61.9 por ciento.

“Las acciones en Wall Street reaccionaron positivamente, después de que se dio a conocer que el crecimiento del empleo subió más en junio, ya que las empresas buscaban mantenerse al día con una economía estadounidense en rápida recuperación, informó el viernes el Departamento de Trabajo”, señalaron analistas de Vector.

“Los mercados centrarán la atención en la posible recuperación del empleo en el país americano, recordando que este aspecto y el de la inflación son los factores claves hacia futuro. Por otro lado, al cierre de esta semana se mantiene cierta preocupación por las variantes del Covid-19 (delta y gama), sin embargo, estudios recientes consideran que las actuales vacunas hacen frente a dicho contexto”, comentaron analistas de Monex.

Además se publicó la balanza comercial de bienes y servicios de mayo, la cual mostró un déficit de 71.2 mil millones de dólares (mdd), aumentando a una tasa mensual de 3.1 por ciento. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 0.6 por ciento mientras que las importaciones avanzaron 1.3 por ciento.

“Los indicadores muestran que la economía de Estados Unidos continuó recuperándose durante mayo y junio a un ritmo estable, lo que podrá ocasionar olas de especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Apenas ayer, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, mencionó que sería apropiado comenzar a reducir el programa de compra de bonos este año”, explicó, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En cuanto al mercado petrolero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) reanudaron las conversaciones al cierre de la semana, luego de que los Emiratos Árabes Unidos bloquearan el acuerdo el jueves.

Fuentes con conocimiento del tema mencionaron que los Emiratos quieren que su producción se fije en 3.84 millones de barriles diarios, mientras que su producción actual es de 3.16 millones. De acuerdo con el país islámico quieren que su producción sea mayor ya que los niveles que se fijaron originalmente eran demasiado bajos. Se dice, que los Emiratos Árabes Unidos han invertido miles de millones de dólares para aumentar su capacidad petrolera y el acuerdo los ha dejado con cerca del 30 por ciento de capacidad ociosa.

Si se modifica la base de los Emiratos, podría significar una mayor producción petrolera conjunta o que otros países tengan que aceptar una menor producción. Asimismo, si se bloquea el acuerdo pueden suceder dos cosas; que se mantengan los recortes restantes, o que se termine el acuerdo y que todos los países puedan producir lo que quieran, lo cual inundaría al mercado petrolero de producción y bajaría considerablemente el precio.

El WTI registró una caída marginal de 0.07 por ciento a 75.19 dólares el barril. En tanto, el Brent en Londres ganó 0.44 por ciento a 76.17 dólares-

Los mercados accionarios del país se desligaron del desempeño de Wall Street y apuntaron su primera caída del mes en sesión que contó con datos de la industria automotriz.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó  0.31 por ciento, a los 50 mil 223 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.28 por ciento, a mil 27 unidades.

En el balance de los cinco días los índices mexicanos tropezaron 0.65 por ciento y 0.64 por ciento respectivamente.

En el mercado local se contó con datos de la venta total al público de vehículos ligeros durante junio, ubicándose en 87.08 unidades. Exceptuando el año 2020, la cifra de autos vendidos es la más baja para un mes igual desde 2014.

Las ventas en junio crecieron a una tasa anual de 38.5 por ciento. Sin embargo, las ventas automotrices no han superado su nivel prepandemia, más adelante los detalles.

Por otro lado, el Instituto también dio a conocer los indicadores cíclicos coincidente y adelantos. El indicador coincidente, según el enfoque del ciclo de crecimiento, mostró un deterioro de 0.10 puntos en el mes, pasando de 103.3 a 103.2 y marcando la primera disminución desde diciembre 2020.