Economía

Creación de empleo en EU ‘pega’ en junio mayor salto en 10 meses

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 850 mil el mes pasado, una cifra que superó las expectativas.

El ritmo de contratación en Estados Unidos se aceleró en junio, y las nóminas aumentaron al máximo en 10 meses, lo que sugiere que las empresas están teniendo más éxito en encontrar a trabajadores para mantener el ritmo de la reapertura de la economía.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 850 mil el mes pasado, impulsadas por fuertes ganancias laborales en ocio y hospitalidad, mostró un informe del Departamento de Trabajo publicado este viernes.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió hasta 5.9 por ciento porque más personas abandonaron voluntariamente sus trabajos y aumentó el número de personas que buscan trabajo.

La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas calculaba un aumento de 720 mil en las nóminas de junio.

“Las cosas están mejorando”, dijo Nick Bunker, economista de la empresa de búsqueda de empleo Indeed. “Si bien la oferta de mano de obra puede no ser tan receptiva como les gustaría a algunos empleadores, están agregando empleos a un ritmo cada vez mayor”.

La demanda de mano de obra sigue siendo sólida a medida que los empleadores se esfuerzan por mantener el ritmo de una economía firme, impulsada por el levantamiento de las restricciones a la actividad empresarial y social, las vacunación masiva y billones de dólares en ayuda federal.

Al mismo tiempo, una oferta limitada de mano de obra sigue afectando a los empleadores, y el número de estadounidenses en nóminas sigue estando muy por debajo de los niveles prepandémicos.

Es probable que las preocupaciones por el coronavirus; las responsabilidades del cuidado infantil, y los beneficios de desempleo ampliados contribuyan al número récord de puestos vacantes. Sin embargo, esos factores deberían disminuir en los próximos meses, lo que respaldará las contrataciones futuras.

El crecimiento salarial también se está recuperando a medida que las empresas aumentan los sueldos para atraer candidatos. El informe de empleos de junio mostró un fuerte aumento de 2.3 por ciento mes a mes en los ingresos medios por hora de los trabajadores no supervisores en la industria del ocio y la hostelería. Los ingresos medios generales aumentaron 0.3 por ciento en el mes pasado.

También lee: