Mercados

Rendimiento de Cetes se alinean a decisión de Banxico y registran alza generalizada

Las mayores presiones se reportaron en el plazo a un año, emisión que registró su mayor aumento en más de cinco años.

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana, el rendimiento primario de los Certificados de la Tesorería (Cetes) se alinearon a la decisión de Banco de México (Banxico) y registraron por segunda semana consecutiva, incrementos en los cuatro plazos subastados.

De acuerdo con los resultados publicados por Banxico, el mayor incremento se registró en los Cetes documentados a 364 días, que en esta ocasión reportaron un aumento de 48 puntos base para quedar en 5.48 por ciento anual. Este plazo registró su mayor aumento desde la primera subasta de 2017, cuando registró un movimiento similar para quedar en 6.68 por ciento anual.

Les siguieron en importancia los ajustes observados en los Cetes de 28 y 182 días, que este martes registraron un incremento en sus tasas de 27 puntos base cada uno, y fijar sus rendimientos en 4.30 y 4.82 por ciento respectivamente.

Tanto para la emisión de Cetes a plazo equivalente de uno y seis meses, no se veía un ajuste de esta magnitud desde marzo de 2020, cuando reportaron aumentos de 34 y 33 puntos base, respectivamente, y alcanzar rendimientos de 7.15 y 6.84 por ciento, en el mismo orden. El ajuste observado en ese momento fue atribuido a las presiones por las que estaba atravesando el peso frente al dólar.

Finalmente, la emisión de los Certificados de 91 días registró un avance de 26 puntos base y quedar en 4.40 por ciento anual. En este caso, también fue su mayor ajuste semanal en más de 15 meses (subasta del 17 de marzo de 2020) cuando se encareció 45 puntos base y quedar en 7.28 por ciento anual.

El movimiento de las tasas de interés de los Cetes ya estaba descontado por los analistas, que de acuerdo con Casa de Bolsa Banorte, “los Cetes observarán ajustes incorporando el alza inesperada a la tasa de referencia (de Banxico) … y una valuación consistente con nuestra expectativa del inicio de un ciclo de alzas.”

Por el otro lado, y ante las presiones que se están observado en la inflación, el ajuste permitió recuperar algo de la rentabilidad real de los Cetes; sin embargo, aún con el incremento, sus tasas reales se mantienen en negativo por doceava semana consecutiva.

En lo que respecta a las emisiones de largo plazo, el rendimiento que pagan los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de 30 años, retrocedió esta semana 30 puntos base para quedar en 7.45 por ciento, en tanto que la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a plazo equivalente de 3 años aumentó 43 puntos base para fijarse en 1.73 por ciento anual.

A partir de esta semana, la autoridad realizó un cambio en la oferta de Bonos de Desarrollo a tasa variable (Bondes D), en donde eliminó la oferta primaria del plazo de 5 años e incorporó por primera vez la emisión de 2 años.

De esta forma, la sobretasa que pagarán estos valores quedó en 11 puntos base para el plazo de los Bondes D a un mes, sin variación respecto a su nivel de dos semanas antes, 14 puntos base para el plazo de 2 años, y 16 puntos base para la emisión de 3 años, la cual mostró una reducción de 1 punto base frente a su nivel previo.

DEMANDA REFLEJA CAMBIOS EN LA OFERTA PRIMARIA

A partir de esta subasta se reflejaron los cambios que realizó la Secretaría de Hacienda en los montos a subastar para el tercer trimestre del año, lo que se reflejó en un cambio en las posturas de compra de los inversionistas.

En el caso de los Cetes, se registraron incrementos en los montos subastados de las emisiones de 28 y 91 días, en tanto que para los plazos de 6 y 12 meses la autoridad optó por reducir su oferta primaria.

En este contexto, la demanda de Cetes alcanzó los 105 mil 645 millones de pesos, monto que se incrementó 13.3 por ciento en comparación con la semana anterior.

Por plazo, la emisión a 28 días registró un incremento en su demanda de 75.7 por ciento en comparación con la semana anterior, para quedar en 34 mil 386 millones de pesos, monto que permitió cubrir 3.4 veces la oferta de la autoridad.

Por su parte, en el plazo a 91 días se registraron posturas de compra por 28 mil 62 millones de pesos, cifra 54.3 por ciento superior a la registrada una semana antes y registró una cobertura de 2.5 veces lo subastado por el banco central.

En lo que respecta a la emisión de 182 días, se registró un aumento en su demanda de sólo 0.6 por ciento en comparación con la semana anterior, al registrar una demanda de 28 mil 312 millones de pesos, esto es, 2.2 veces por arriba de lo ofertado por Banxico.

Finalmente, en la emisión a 364 días de los Cetes se registró una caída en su demanda de 45.5 por ciento, alcanzando posturas por 14 mil 884 millones de pesos, cifra que permitió cubrir 2.0 veces el monto convocado el pasado viernes.

El cambio realizado en la autoridad en la oferta primaria de los Bondes D impulsó la demanda de los inversionistas 29.2 por ciento en comparación con lo registrado dos semanas antes, al totalizar 26 mil 166 millones de pesos. La mayor parte se concentró en la emisión de un año, que aumentó 55.2 por ciento frente a lo registrado en la subasta del 15 de junio alcanzando los 14 mil 510 millones de pesos.

En el caso de los Bonos M de 30 años, su demanda alcanzó los seis mil 378 millones de pesos, monto 8.6 por ciento frente a lo reportado cuatro semanas antes, esto aún cuando la autoridad decidió incrementar el monto ofertado en este instrumento.

Para los Udibonos de 3 años, la demanda presentada aumentó 41.4 por ciento frente a lo registrado cuatro semanas antes al presentarse posturas de compra por mil 209 millones de Udis (equivalente a 8 mil 260 millones de pesos), incremento que reflejó el ajuste en la oferta primaria de la autoridad que esta semana fue de 800 millones de Udis contra los 480 millones registrados en la subasta del 1 de junio.

También lee: