Mercados

Wall Street tiene nuevos récords en sesión dominada por anuncio de Biden

Los principales índices ganaron en una sesión marcada por datos del gobierno sobre el sector de infraestructura.

Las acciones estadounidenses tomaron rumbo a nuevos récords, en el caso del índice tecnológico y el industrial no muy lejos después de que datos indicaron que la recuperación económica de Estados Unidos avanza e inversionistas se entusiasmaron.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.95 por ciento, a los 34 mil 196 puntos; mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.58 por ciento, a las 4 mil 266 unidades; y el Nasdaq ganó 0.69 por ciento, a los 14 mil 369 puntos.

La sesión estuvo dominada por el anuncio del presidente John Biden, quien dio a conocer que llegó a un acuerdo bipartidista con senadores republicanos y demócratas orientado al sector de infraestructura, que generaría millones de empleos.

En este escenario el dólar retrocedió, mientras que los bonos del Tesoro cambiaron poco.

El nuevo plan incluye gastos por más de 500 mil millones de dólares en carreteras, puentes y la expansión de servicios de banda ancha.

Por otra parte, los informes económicos mostraron una caída en las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos y un aumento en los pedidos de bienes duraderos al ritmo más rápido desde enero.

Las acciones de empresas de más rápido crecimiento han dejado de moverse al mismo ritmo que las acciones más baratas. El cambio es evidente a partir de la correlación entre los índices S&P 500 Pure Growth y Pure Value durante los últimos 200 días de negociación, que cayeron al nivel más bajo desde octubre de 2000, según datos compilados por Bloomberg.

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 7 mil con respecto a la semana anterior, manteniéndose por arriba del nivel de 400 mil por segunda semana consecutiva.

Además, se publicó la tercera revisión del crecimiento del PIB estadounidense del primer trimestre del 2021, en donde la tasa trimestral anualizada se mantuvo sin cambios en 6.4 por ciento. Los datos actualizados del PIB mostraron una revisión al alza en la inversión fija no residencial, inventarios privados y exportaciones.

En México, los índices accionarios del país siguieron los positivos de sus pares internacionales en sesión movida donde además se publicaron las últimas cifras de la inflación y la Junta de Gobierno del Banco de México anunció la decisión de política monetaria.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.77 por ciento, a 50 mil 558 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.69 por ciento, a mil 34 unidades.

De manera sorpresiva, la Junta de Gobierno del banco central decidió subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 4.25 por ciento.

Dos miembros votaron por mantener la tasa sin cambios y reconocieron que la cadena de suministro se ha visto afectada por la pandemia.

La Junta señaló en su comunicado que las expectativas de inflación han vuelto a subir y que tomará las acciones necesarias con base en la información entrante para que la tasa sea consistente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3 por ciento dentro del marco temporal en el que opera la política monetaria.

Los datos de inflación en México de esta mañana alimentaban la especulación al ubicarse significativamente por arriba de las expectativas del mercado. Durante la primera quincena de junio, la inflación se ubicó en una tasa anual de 6.02 por ciento y una tasa quincenal de 0.34 por ciento.

El 78 por ciento de la inflación quincenal estuvo explicado por el componente subyacente, que se ubicó en una tasa anual de 4.58 por ciento, la mayor desde la primera quincena de enero de 2018, y una tasa quincenal de 0.35 por ciento.

Al interior de la inflación subyacente, que es la inflación medular de la economía, las presiones se concentraron en el componente de mercancías cuya inflación anual fue de 5.90 por ciento, con la inflación de las mercancías alimenticias ubicándose en 5.94 por ciento y las no alimentarias en 5.87 por ciento.

Además, en el país se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al mes de mayo 2021, en la cual se muestra que la tasa de desempleo abierto bajó de 4.65 por ciento en abril a 3.99 por ciento en mayo, como consecuencia de una disminución en la población desocupada, así como una disminución en la Población Económicamente Activa (PEA).

El mercado laboral mostró una mejora durante mayo a pesar de la disminución en la PEA, pues incrementó el número de personas con empleo y disminuyó el número de personas que buscan uno y no lo encuentran, sin embargo, el hecho de que haya aumentado la población disponible dentro de la PNEA suele ser un indicador de un efecto de desaliento, en el que los trabajadores tienen pocas esperanzas de conseguir empleo así que deciden no buscar uno.

También lee: