Mercados

Dólar se fortalece por expectativas sobre alza de tasas, pero emergentes pueden despegar pronto

Monedas como la de Brasil o Rusia golpeadas por una Fed más agresiva podrían recuperar pronto su carrera récord frente al dólar.

El peso tuvo el viernes su peor nivel frente al dólar desde el 25 de marzo pasado, en medio de un fortalecimiento reciente de la divisa estadounidense.

El billete verde se ubicó en 20.6280 pesos al cierre del viernes, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 0.82 por cierto y su sexta sesión con retrocesos al hilo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Además, en términos semanales el peso se depreció 3.56 por ciento, su peor desempeño desde la semana terminada el 25 de septiembre pasado, y con lo que se ubicó como una de las ocho monedas que más terreno perdieron frente al dólar, de acuerdo con la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces se da luego de que el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, dijera que puede ser apropiado que el banco central de Estados Unidos comience a incrementar sus tasas de interés en 2022, dado el pronóstico de inflación por encima del objetivo del 2 por ciento.

“El dólar se mantiene presionado al alza en los principales cruces del mercado gracias al apoyo de una Fed más hawkish”, indicó el viernes Grupo Monex en un reporte.

Hay una expectativa de que la entidad continuará adoptando un lenguaje menos flexible, luego de su anuncio de política monetaria del pasado miércoles, en donde mandó señales de que podría subir sus tasas en 2023.

Las monedas de los mercados emergentes golpeadas por una Fed más hawkish podrían recuperar pronto su carrera récord frente al dólar ante las expectativas de que los bancos centrales en desarrollo puedan superar a sus homólogos estadounidenses en el endurecimiento de sus políticas monetarias, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Monedas de Brasil, Rusia, República Checa, Sudáfrica y Hungría, países que registraron múltiples aumentos de tasas o que se espera que lo hagan pronto, mantienen ganancias trimestrales y superan a sus pares. Y más pueden unirse a sus filas, con expectativas cada vez más estrictas para países como Chile y Sudáfrica a medida que la actividad económica y la inflación se recuperan de una caída impulsada por la pandemia, según el medio especializado.

Si bien las recientes ganancias del dólar han estancado el impulso de las monedas de mercados emergentes, eso podría cambiar una vez que el apoyo del dólar a los cambios de posicionamiento se desvanezca, según Bank of Singapore Ltd. . y JPMorgan Asset Management.

“Los bancos centrales de los mercados emergentes comenzarán a subir las tasas de interés mucho antes que la Fed. Durante el verano, la menor volatilidad puede inducir a los inversores a realizar operaciones de acarreo estacionales nuevamente en beneficio de las monedas de mercados emergentes de mayor rendimiento”, dijo Mansoor Mohi-uddin, economista jefe de Bank of Singapore.

El jueves próximo, Banxico publicará su anuncio de política monetaria y el mercado prevé que mantenga su tasa clave en 4 por ciento.

También lee: