Mercados

Wall Street cierra mixto en medio de recientes señales de la Fed sobre alza de tasas

El Nasdaq batió un récord, pero el Dow Jones retrocede por segundo día consecutivo.

Los mercados accionarios en Wall Street apuntaron un sesgo mixto este jueves, sesgado a ligeras ganancias y con el dólar fortaleciéndose a medida que el nerviosismo por una aceleración en los futuros aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) pesó en el sentir de los inversionistas.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó por segundo día y esta vez 0.62 por ciento a los 33 mil 823 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.04 por ciento a las 4 mil 221 unidades. El tecnológico Nasdaq batió un récord y ganó 0.87 por ciento, a las 14 mil 161 unidades.

Los inversionistas voltean a ver las empresas de crecimiento, que se están beneficiando de la reapertura sanitaria, además, navegan con cautela luego de un mensaje de la Fed menos flexible y que puso sobre la mesa fechas para probables alzas de tasas y mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía norteamericana.

El banco central de Estados Unidos está señalando un ritmo de endurecimiento de la política más rápido de lo esperado. El diagrama de puntos del miércoles sugirió dos aumentos de tasas para fines de 2023, y el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que era la “reunión de hablar sobre hablar” en referencia a la discusión sobre la reducción gradual.

También parecía haber cierta incertidumbre sobre cuán temporal será el aumento de la inflación, con Powell admitiendo que existe un riesgo de que resulte más alta de lo que piensan los responsables de la formulación de políticas.

La acción que tomó el banco el miércoles fue aumentar en 5 puntos básicos la tasa de su servicio de recompra inversa a un día y los intereses pagados sobre el exceso de reservas, en medio del creciente exceso de dólares en los mercados de financiamiento a corto plazo.

La decisión de la Fed, ligeramente más agresiva de lo esperado, empujó a los mercados bursátiles mundiales un poco a la baja. En Asia se registró su mayor caída en un mes durante la noche.

Por separado, el reporte semanal de empleo en Estados Unidos mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo aumentaron en 52 mil peticiones respecto a la semana anterior, ubicándose en 412 mil unidades.

En tanto, las solicitudes continuas de apoyo por pasaron de 3.517 a 3.518 millones de personas. A partir del 12 de junio, cuatro estados dejaron de proporcionar los beneficios por desempleo adicionales incluidos en el último paquete de estímulos. En el resto del mes, más de 20 estados eliminarán también este apoyo federal, con la intención de motivar la búsqueda de empleo.

La sesión contó con el testimonio de Janet Yellen, secretaría del Tesoro estadounidense ante la Cámara, donde señaló que se está en camino a una fuerte recuperación e instó a los legisladores a abordar los problemas a largo plazo.

“Gracias a este Congreso, y la aprobación del Plan de Rescate de Estados Unidos, creo que estamos bien encaminados hacia ese objetivo”, dijo refiriéndose al proyecto de ley de ayuda para la pandemia de 1.9 billones de dólares promulgado en marzo.

La funcionaria instó a los legisladores a respaldar las propuestas del presidente Joe Biden para un plan de gastos de 4 billones de dólares para varios años en cuidado infantil, infraestructura e inversiones ecológicas.

La audiencia se produce en medio de un esfuerzo de un grupo bipartidista de senadores para elaborar un plan de infraestructura de compromiso que cumpliría con una parte de las propuestas de Biden.

En México, los índices accionarios mantuvieron el ajuste de la mano de Wall Street, por cuarto día consecutivo en una sesión sin indicadores económicos disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.74 por ciento, ubicándose en 50 mil 202 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.63 por ciento a mil 29 puntos.

El saldo actual en lo que va del mes refleja una caída de 1.5 por ciento.

La BMV se pone verde

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores lanzó instrumentos verdes, Bonos Vinculados a la Sostenibilidad para que aquellas emisoras interesadas en emitir instrumentos bajo los objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza obtengan recursos del mercado.

“La BMV continúa comprometida con la innovación y el desarrollo sostenible de México con el lanzamiento de un nuevo instrumento ligado a los objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) de las empresas”, señaló el grupo en un comunicado.

Los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad permitirán a las emisoras obtener recursos, relacionando sus objetivos de sostenibilidad con las características financieras del bono.

El Bono Vinculado a la Sostenibilidad permitirá a los emisores obtener recursos para fines corporativos y operativos generales, donde el emisor dará a conocer desde el lanzamiento del bono la estrategia y objetivos ASG, vinculando dichos objetivos a las características financieras del bono, logrando alinear la estrategia de sostenibilidad con los beneficios financieros.

Los Bonos mantendrán el mismo marco regulatorio y operativo de otros instrumentos de deuda y estarán identificados en la serie con la letra “L”.

“Estos nuevos instrumentos ofrecen una nueva alternativa de inversión a aquellos participantes del mercado interesados en emisores comprometidos con la sostenibilidad de forma integral, donde se establecerán objetivos basados en los criterios emitidos por la Asociación Internacional del Mercado de Valores (ICMA por sus siglas en inglés), además de que contarán con una opinión de un experto independiente quien dará certidumbre de la emisión y seguimiento de los objetivos”, agregó el grupo.

También lee: