Mercados

Wall Street ‘titubea’ y pone pausa a tres días de ganancias previo al anuncio de la Fed

El próximo miércoles, la Reserva Federal dará a conocer su nueva decisión de política monetaria.

Los mercados accionarios en Estados Unidos titubearon tras tres días de alzas cuando los inversionistas digieren una serie de datos económicos correspondientes al mes de mayo que apuntan que la recuperación estaría desacelerando y aguardan a la Reserva Federal en el comienzo de su reunión de dos días de política monetaria.

El Dow Jones retrocedió 0.27 por ciento, a los 34 mil 299 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.20 por ciento, a las 4 mil 246 unidades; y el Nasdaq perdió 0.71 por ciento, a los 14 mil 072 puntos.

“Hay muchas piezas en movimiento con la avalancha de datos esta mañana” dijo Mike Loewengart, director de estrategia de inversión en E*Trade.

El sector de bienes raíces y el tecnológico pesaron sobre los índices, mientras que las acciones energéticas subieron con el repunte del petróleo.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales permanecen al alza y dólar estable con los inversionistas cuadrando posiciones previo a la decisión de mañana de la Fed y con importantes cifras hoy en un ambiente positivo para activos de riesgo con varios índices accionarios operando cercanos a máximos históricos, señalaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

En datos económicos, se publicó la inflación al productor de mayo en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 6.6 por ciento superando las expectativas del mercado de 6.2 por ciento. Así, la inflación al productor hiló nueve avances anuales consecutivos y se ubicó en su mayor nivel desde que comienza la serie en 2010.

Cabe mencionar que, parte de la inflación anual se debe a la baja base de comparación, pues durante mayo del 2020 la inflación al productor cayó 1.1 por ciento a tasa anual. Asimismo, debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro, se observan presiones inflacionarias adicionales en los precios de los commodities. En su variación mensual, el IPP avanzó 0.8 por ciento durante mayo, por encima de la expectativa del mercado de 0.6 por ciento.

Por otro lado, se publicaron las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, que mostraron una contracción mensual de 1.3 por ciento, mientras que el mercado esperaba un retroceso mensual de 0.7 por ciento. Lo anterior, como resultado de una menor percepción en los ingresos, recordando que durante marzo y abril se estuvieron distribuyendo cheques directos. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 28.1 por ciento, hilando doce avances consecutivos.

En el frente comercial, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron una tregua de 5 años a la disputa en el mercado de aeronaves, impactando las ventas de Boeing y Airbus. Cabe señalar que esta disputa llevaba 17 años en discusión.

Por otra parte, las tensiones entre Estados Unidos y China parecerían estar aumentando, con los esfuerzos de formar un frente para contrarrestar a la nación asiática por parte de Biden en las reuniones del G7 y OTAN no siendo bien vistos por funcionarios en Beijing

Sobre el virus, la UE podría quitar las restricciones a viajeros desde Estados Unidos esto con el fin de impulsar el turismo a la región en un contexto en el que las condiciones de la pandemia han mejorado.

Petróleo se vuela la barda y el WTI  apunta a 75 dólares

Las principales mezclas energéticas a nivel global cerraron la sesión con avances, acelerando las ganancias.

Se trató de la cuarta ganancia en las últimas siete sesiones, en medio de una mejor expectativa en torno a la demanda del petróleo, la cual se espera siga aumentando con la llegada del verano y el proceso de vacunación, especialmente en Estados Unidos y Europa y luego de que operadores dijeran que los precios continuarán aumentando después de un repunte de casi 50 por ciento en lo que va del año.

Los energéticos cerraron operaciones en 72.25 dólares por barril, un alza de 1.93 por ciento para el caso del WTI. Mientras que el precio el Brent en Londres subió 1.77 por ciento a 74.15 dólares por barril.

Glencore Plc y Vitol Group dijeron durante la cumbre de FT Commodities Global que ven mayores ganancias en petróleo.

Jeremy Weir, director ejecutivo de Trafigura, añadió que existe la posibilidad de que los precios del crudo alcancen los 100 dólares por barril por falta de suministro en medio de una inversión insuficiente en el sector.

Durante la sesión la mezcla texana tocó un nuevo máximo anual de 72.31 dólares por barril, no visto desde octubre del 2018, mientras que el precio del Brent tocó un máximo de 74.19 dólares, no visto desde el 26 de abril del 2019.

“El aumento en el precio también se da ante la expectativa de que el petróleo iraní no regrese al mercado en el corto plazo, pues las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear no han avanzado”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Los inversionistas aguardan el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publica los miércoles, donde el mercado espera una reducción de 2 millones de barriles en los inventarios estadounidenses.

El Instituto Americano del Petróleo informó que las reservas de crudo estadounidense cayeron 8.54 millones de barriles la semana pasada. Esa sería la mayor caída de la oferta de crudo desde enero si los datos del gobierno estadounidense lo confirman mañana.

En la curva de futuros del petróleo, hay signos de tensión en el mercado. La diferencia entre los dos contratos del WTI más cercanos cerró el martes con una diferencia de más de 6 dólares por barril, una señal de que los operadores están apostando por un mercado más fuerte.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 14 de junio cotizando en 67.24 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.19 por ciento.

En México los mercados accionarios del país siguieron el desempeño de sus pares en Wall Street en sesión con poca información local.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.24 por ciento, a 50 mil 908 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 2.51 por ciento, a mil 43.08 unidades.

Durante la sesión destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará próximamente tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión.