Mercados

Bolsa Mexicana cierra en su mejor nivel desde julio de 2017 tras resultados electorales

El principal índice se ubica en los 51 mil 465 puntos; los principales avances son liderados por el sector comunicación y financiero.

Con paso firme hacia las ganancias y acercándose a máximos históricos, los mercados accionarios del país cerraron la sesión del lunes en niveles que no se veían en más de 3 años, en medio de la culminación del proceso electoral que inyecta menos nerviosísimo sobre el país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.87 por ciento, su mayor ganancia desde principios de abril, que lo llevaron a 51 mil 427 puntos, niveles que no se veían desde el 25 de julio de 2017. El máximo para la principal referencia en el país se encuentra en los 51 mil 705 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 2 por ciento, a mil 53 unidades.

De los 8 sectores que componen la principal referencia accionaria del país 7 apuntaron alzas y solo el de materiales cayó 1.90 por ciento. Los avances fueron liderados por el sector de servicios de comunicación y el financiero.


Los resultados electorales del domingo muestran que Morena y aliados tendrían la mayoría simple de la Cámara de Diputados y no la calificada.

La coalición debilitada dificultará que el presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe reformas constitucionales para promover su agenda, apuntaron analistas de Bradesco en una nota de análisis.

“El partido Morena de López Obrador y sus aliados tendrán entre 265 y 292 escaños en la Cámara de 500 personas, una diferencia considerable respecto a su actual mayoría de dos tercios, según un recuento parcial de los votos del domingo realizado por el instituto electoral”.

“Ahora tendrá que lidiar con una oposición más fuerte mientras intenta implementar reformas ambiciosas, especialmente en el sector energético. Si bien es poco probable que las políticas energéticas cambien la dirección general, creemos que la administración que se abstiene de buscar una reforma constitucional contra la energía debería ser bien recibida por los inversionistas”, añadieron.

La elección intermedia contó con la mayor participación en la historia de México, con hasta 52.5 por ciento, según datos preliminares del INE.

Tras el cierre de casillas, Lorenzo Córdova, presidente del instituto, calificó la jornada de exitosa, pese a algunos incidentes violentos.

“Aunque no se trató de elecciones presidenciales, el resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales. Cabe recordar que, en meses recientes, se han propuesto y/o aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión, lo que había estado causando algunos episodios de presiones al alza para el tipo de cambio”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero se Banco Base.

En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador de consumo privado de marzo registró un incremento mensual real de 2.79 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, el consumo privado todavía muestra una contracción de 0.70 por ciento, acumulando 16 meses de caídas consecutivas, siendo el máximo periodo en registro de retrocesos consecutivos.

Por otro lado, el indicador mensual de Inversión Fija Bruta registró un aumento real de 2.28 por ciento durante marzo respecto al mes anterior, en cifras ajustadas por estacionalidad. Con esto, el indicador acumula tres meses consecutivos al alza y registró el primer aumento a tasa anual desde enero 2019 al crecer 1.41 por ciento respecto a marzo 2020.

En el caso de Estados Unidos, los índices apuntaron un sesgo mixto en una sesión sin mucha información económica disponible y en medio de un acuerdo fiscal global del G7 y en espera de datos sobre la inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.36 por ciento, a los 34 mil 630 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.08 por ciento, a las 4 mil 226 unidades, y el Nasdaq subió 0.49 ciento, a los 13 mil 881 puntos.

“Los mercados accionarios inician la semana con variaciones mixtas, aunque con cierto sesgo negativo, mientras los inversionistas asimilan el acuerdo entre miembros del G-7 de un impuesto corporativo mínimo del 15 por ciento sobre utilidades extranjeras, particularmente hacia empresas tecnológicas”, comentaron analistas de Banorte.

Es posible que los inversionistas mantengan un comportamiento de cautela, previo a la publicación de la inflación en Estados Unidos, programada para el día jueves”, agregó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“Las expectativas de inflación en EU y sus potenciales efectos sobre la política monetaria han sido unas de las principales fuentes de volatilidad en los últimos meses”, agregó.