Mercados

Los récords tendrán que esperar: Wall Street abre junio con saldo mixto

De los tres índices en EU, el Dow Jones fue el único que regresó con ganancias después del feriado por el Día de los Caídos.

Los mercados accionarios en Wall Street retomaron operaciones con un saldo mixto, acercándose más temprano a nuevos récords,  a medida que los datos económicos y los precios del petróleo se recuperan ante el optimismo por la recuperación de la pandemia de COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.13 por ciento, a los 34 mil 575 puntos, mientras que el índice S&P 500 retrocedió 0.05 por ciento, a las 4 mil 202 unidades; y el Nasdaq perdió 0.09 ciento, a los 13 mil 736 puntos.

“Lo que falta actualmente es una razón para vender”, comentó a Bloomberg Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Investment Management.


Los inversionistas también monitorearon los precios del petróleo que mostraron una ganancia significativa de 2.41 por ciento para el WTI, cotizando en 67.92 dólares por barril, tocando un máximo en el año de 68.42 dólares.

Las ganancias de los precios del crudo están sustentadas en “las expectativas de una recuperación económica sólida al mismo tiempo que no se espera un incremento inminente de la oferta petrolera por parte de Irán”, explicó Gabriela Siller en una nota de análisis.

De acuerdo con la OPEP+, las reservas de petróleo acumuladas durante la pandemia están casi agotadas y esperan que disminuyan rápidamente durante la segunda mitad del año.

Los indicadores económicos publicados este martes también fueron consistentes con una recuperación económica global sólida durante mayo. En China, el PMI de manufactura publicado por Caixin subió de 51.0 a 52 puntos, avanzando por segundo mes consecutivo.

En la Eurozona se publicó el índice PMI final de mayo referente al sector manufacturero, el cual se ubicó en 63.1 puntos, por encima de la estimación previa de 62.8 unidades y marcando un nuevo récord. Al interior, las encuestas señalan que los nuevos pedidos de exportación crecieron a su mayor ritmo ante el incremento en la demanda internacional. Por país, los Países Bajos registraron la mayor lectura con 69.4 puntos seguido por Austria con 66.4, ambos máximos históricos.

El índice PMI de manufactura de Estados Unidos y el ISM de manufactura, se ubican en 62.1 puntos Y 61.2 puntos, respectivamente.

En otros mercados financieros se observaron ganancias, asociadas a un regreso de la liquidez por la reapertura del mercado en Reino Unido y Estados Unidos, así como por la publicación de indicadores económicos positivos. En Europa, los principales índices del mercado de capitales avanzaron en promedio 0.80 por ciento.

En México los índices locales apuntaron movimientos marginales, tomando una ligera pausa, tras niveles no observados desde enero de 2018.

Al cierre de operaciones el  Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.36  por ciento, a 50 mil 701 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.46 por ciento, a mil 38.18 unidades.

En indicadores económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de mayo el cual mostró una reducción del pesimismo en los cuatro sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios).

Solo los sectores de construcción y servicios permanecen por debajo del umbral de optimismo de 50 puntos, mientras los sectores de manufactura y comercio han logrado ubicarse dentro del umbral con 50.34 y 50.89 puntos, respectivamente. El sector manufactura no se ubicaba por arriba del umbral de 50 puntos desde septiembre del 2019, mientras en el sector comercio esto no sucedía desde octubre del 2019. El indicador que continúa más rezagado es el de construcción, ubicándose en 47.12 puntos