Mercados

Peso ‘le cede’ la primera sesión del mes al dólar

La moneda nacional se depreció 0.02% en la primera sesión de junio, de acuerdo con datos del Banxico.

Con los mercados estadounidense y en Londres de regreso, el peso se benefició de una mayor liquidez en el mercado este martes, aunque no lo suficiente, por lo que cedió la primera sesión del mes a la divisa norteamericana.

La moneda mexicana también se apoyó del desempeño del mercado de commodities.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.02 por ciento a 19.94 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa nacional tocó un mínimo de 19.86 unidades y un máximo de 19.96 unidades durante la jornada.

En ventanilla bancaria, el billete verde cotiza en 20.34 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, retrocedió 0.01  por ciento a mil 116 puntos.

La apreciación del peso ocurre a la par de otras divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, como la corona noruega que es la más apreciada, seguido de la corona sueca y el won surcoreano.

“El avance del peso se debe a que, con el regreso de la liquidez a los mercados financieros, los precios del petróleo muestran una ganancia significativa de 2.97 por ciento para el WTI, cotizando en 68.29 dólares por barril, tocando un máximo en el año de 68.42 dólares. Las ganancias de los precios del petróleo están sustentadas en las expectativas de una recuperación económica sólida al mismo tiempo que no se espera un incremento inminente de la oferta petrolera por parte de Irán”, explicó Gabriela Siller en una nota de análisis.

De acuerdo con la OPEP+, que lleva a cabo una reunión, las reservas de petróleo acumuladas durante la pandemia están casi agotadas y esperan que disminuyan rápidamente durante la segunda mitad del año.

Los indicadores económicos publicados esta mañana, también son consistentes con una recuperación económica global sólida durante mayo. En China, el PMI de manufactura publicado por Caixin subió de 51.0 a 52 puntos, avanzando por segundo mes consecutivo. En la Eurozona se publicó el índice PMI final de mayo referente al sector manufacturero, el cual se ubicó en 63.1 puntos, por encima de la estimación previa de 62.8 unidades y marcando un nuevo récord.

Al interior, las encuestas señalan que los nuevos pedidos de exportación crecieron a su mayor ritmo ante el incremento en la demanda internacional. Por país, los Países Bajos registraron la mayor lectura con 69.4 puntos seguido por Austria con 66.4, ambos máximos históricos.

En otros mercados financieros se observan ganancias, asociadas a un regreso de la liquidez por la reapertura del mercado en Reino Unido y Estados Unidos, así como por la publicación de indicadores económicos positivos. En Europa, los principales índices del mercado de capitales avanzan en promedio 1.52 por ciento.

El índice PMI de manufactura de Estados Unidos y el ISM de manufactura, se ubican en 62.1 puntos Y 61.2 puntos, respectivamente.

En indicadores económicos locales, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de mayo mostró una reducción del pesimismo en los cuatro sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios). Los sectores de construcción y servicios permanecen por debajo del umbral de optimismo de 50 puntos, mientras los sectores de manufactura y comercio han logrado ubicarse dentro del umbral con 50.34 y 50.89 puntos, respectivamente.

El sector manufactura no se ubicaba por arriba del umbral de 50 puntos desde septiembre del 2019, mientras en el sector comercio esto no sucedía desde octubre del 2019. El indicador que continúa más rezagado es el de construcción, ubicándose en 47.12 puntos.

También lee: