Mercados

Bolsas de EU y México se ‘acalambran’ y cierran con pérdidas

Los mayores ajustes de la sesión se observaron en el sector tecnológico.

Los mercados de capitales en Wall Street extendieron las caídas accionarias este jueves, a la par del desempeño observado en Europa, luego de que los inversionistas asimilaron una serie de nuevos datos económicos, crecientes tensiones geopolíticas que involucran a Rusia y China y noticias en torno a temas fiscales.

Durante la última media hora de operaciones los índices se dieron la vuelta, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo 0.07 por ciento, a los 34 mil 577 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.36 por ciento, a las 4 mil 192 unidades, y el Nasdaq cayó 1.03 por ciento, a los 13 mil 614 puntos.

A media sesión, las acciones redujeron algunas pérdidas después de un informe que dio a conocer que el presidente Joe Biden podría estar considerando una tasa impositiva corporativa inferior a 28 por ciento.

Los mayores ajustes se observaron en el sector tecnológico en un escenario donde los datos preliminares de las nóminas mostraron que las empresas estadounidenses tuvieron su mayor incremento en casi un año, lo que se suma a las preocupaciones de que la Reserva Federal (Fed) pueda retirar su apoyo antes de lo esperado.

En el frente de las tensiones, Rusia dio a conocer que eliminaría el dólar de su Fondo Nacional de Bienestar para reducir la exposición a los activos estadounidenses, mientras que EU reveló planes para enmendar una prohibición de inversión en empresas vinculadas al ejército chino.

“Temor por mayor inflación, conforme se van conociendo más reportes sobre incrementos significativos en precios en diferentes rubros y más personas advierten al respecto; y tensiones entre EU y China por prohibición en inversiones”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

Sobre el tema de inflación destaca la publicación de un indicador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que mostró que los precios mundiales de los alimentos registraron en mayo la mayor alza en más de una década, añadieron los especialistas.

En la última semana los comentarios de miembros de la Fed han cambiado de tono: el miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que sería apropiado comenzar a discutir sobre la reducción del programa de compra de bonos lentamente.

Su comentario se agrega a otros de oficiales de la Reserva Federal, lo que envía la señal de que están preparando al mercado para una modificación del lenguaje en sus próximos anuncios de política monetaria. El siguiente anuncio de la Fed está programado para el 16 de junio.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, aseguró que la política monetaria no puede hacer mucho para resolver el rompecabezas del mercado laboral y que los empleadores tienen dificultades para encontrar mano de obra a pesar de que, miles de personas siguen desempleadas.

En los mercados de capitales de Europa los negativos rondaron el 0.20 por ciento.

En datos económicos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP), estimó que durante mayo se crearon 978 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado de 650 mil empleos. Lo anterior genera optimismo, pues es señal de una recuperación más acelerada en el mercado laboral.

Mañana se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 655 mil posiciones.

Por otro lado, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 20 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 385 mil unidades, en línea con la expectativa del mercado.

“Esta es la primera vez desde el 14 de marzo de 2020 que las solicitudes iniciales se ubican por debajo del nivel de 400 mil, señal de que continúa la recuperación en el mercado laboral” apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por otra parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo aumentaron de 3.60 a 3.77 millones de personas. Cabe recordar que, a partir de la próxima semana, 23 estados comenzarán a eliminar los beneficios por desempleo adicionales que se incluyeron en el último paquete de estímulos, con la intención de motivar la búsqueda de empleo.

En México, los índices del país tomaron una pausa, y apuntaron su segundo tropiezo del mes en una sesión que tuvo disponibles cifras a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.24 por ciento, a los 50 mil 629 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.19 por ciento, a mil 36.65 unidades.

El Inegi dio a conocer que la Encuesta de Confianza del Consumidor correspondiente al mes de mayo mostró un aumento de 0.3 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 42.7 puntos.

Con este incremento, el indicador se encuentra en su nivel más alto desde febrero del 2020, previo a que comenzara el impacto económico de la pandemia.

Si bien la Confianza del Consumidor está retomando sus niveles prepandemia, aún se ubica 5.6 puntos por debajo del máximo que alcanzó en febrero de 2019 (48.3 puntos). Antes de la pandemia, el indicador ya había disminuido 4.7 puntos respecto de ese máximo histórico, lo cual muestra que los hogares sentían un deterioro en el entorno económico, incluso antes de que comenzara la crisis del COVID-19.

También lee: